Artiom Mikoyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Artiom Ivánovich Mikoyán»)
Artiom Mikoyán
Información personal
Nombre en armenio Արտեմ Հովհաննեսի Միկոյան Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de julio de 1905jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Sanahin (Armenia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de diciembre de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Educación
Educado en Academia de Ingeniería Aeronáutica Militar Zhukovski (desde 1931) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero aeroespacial, inventor, político, militar y piloto de aeronaves Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ingeniería aeroespacial Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Rama militar Fuerza aérea Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Colonel-général du génie et service technique (fr) (desde 1967) Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética (desde 1925) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de Ciencias de la Unión Soviética (desde 1953) Ver y modificar los datos en Wikidata

Artiom Ivánovich Mikoyán (en ruso: Артём Ива́нович Микоя́н) (5 de agosto de 1905 en Sanahin, gobernación de Tiflis, Imperio ruso - 9 de diciembre de 1970 en Moscú, Unión Soviética) fue un diseñador de aviones soviético.[1]​ Gran parte de su trabajo lo hizo en colaboración con Mijaíl Iósifovich Gurévich, por lo que sus aviones eran bautizados con el código MiG.

Biografía[editar]

Tras trabajar como tornero en Rostov del Don fue reclutado en el ejército.[2]​ Al finalizar su servicio militar ingresa en la Academia Zhukovski de la fuerza aérea, graduándose en 1937.[3]​ Coopera con Polikárpov antes de ser nombrado en 1939 jefe de una nueva oficina de estudios en Moscú. Junto con Mijaíl Gurévich crea una oficina de diseño con el objeto de diseñar una serie de aviones caza. En 1942 la oficina fue renombrada como OKB MiG, ANPK Mig y OKO MiG. El MiG-1 no fue un buen comienzo, el MiG-3 se accidentó y los siguientes fueron prototipos de investigación.

En 1946, al poco de acabar la Segunda Guerra Mundial, aparece el MiG-9, diseñado basándose en los aviones de reacción alemanes capturados durante la contienda e información proporcionada por Gran Bretaña y los Estados Unidos. Posteriormente el prototipo I-270 se convirtió en el MiG-15 del que se construyeron 15000 unidades. A partir de 1952, Mikoyán diseña también los sistemas de misiles destinados a ser colocados en sus aviones y durante los años 1950 y 1960 sigue creando cazas de altas prestaciones.[4]

Artiom Mikoyán proclamado en dos ocasiones Héroe del Trabajo Socialista, la más alta distinción civil de la Unión Soviética, y fue diputado en seis convocatorias del Sóviet Supremo de la Unión Soviética. Su hermano mayor Anastás Mikoyán, fue un importante político soviético.

Tras la muerte de Mikoyán, el nombre del OKB fue rebautizado, cambiando el original de Mikoyán-Gurévich dejándolo simplemente como Mikoyán. Sin embargo, la designación de sus modelos siguió siendo MiG.

Referencias[editar]

  1. Lukyanov, Denis (5 de agosto de 2020). «A la conquista del cielo: Artiom Mikoyán, el diseñador estrella que perfeccionó la aviación de la URSS». Sputnik News. Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  2. Ambartsumián, Víctor (1981). «Artem Mikoyan». Հայկական սովետական հանրագիտարան (Soviet Armenian Encyclopedia) (en armenian) 7: 542. 
  3. Zabecki, David T., ed. (2015). World War II in Europe: An Encyclopedia. Routledge. p. 415. ISBN 978-1135812423. 
  4. Balaguin, Antón (6 de agosto de 2020). «Los aviones más famosos de Artiom Mikoyán». Russia Beyond. Consultado el 6 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]