Arti Agrawal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arti Agrawal
Educación
Educada en
  • Universidad de Delhi (Graduado en Ciencias con Honores; 1994-1997)
  • Indian Institute of Technology Delhi (M.S.; 1997-1999)
  • Indian Institute of Technology Delhi (Ph.D.; 1999-2005) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Investigadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Arti Agrawal es una científica e ingeniera india conocida por su trabajo en fotónica computacional, así como por sus esfuerzos en mejorar la inclusión y equidad de mujeres y minorías étnicas en las carreras de ciencias e ingenierías. Su investigación se centra en el modelado numérico y la simulación de dispositivos fotónicos y componentes ópticos.

Biografía[editar]

Agrawal nació en Nueva Delhi, India.[1]​ Obtuvo el título de Doctora en Físicas en el Instituto Indio de Tecnología, Delhi en 2005. Su trabajo de tesis consistió en el desarrollo de técnicas matemáticas para estudiar la propagación del haz óptico en guías de ondas.[2]​ Agrawal recibió una beca posdoctoral de la Royal Society para estudiar fibras de cristal fotónico en la Universidad de la City de Londres; posteriormente permaneció casi una década allí como investigadora, profesora y asesora de doctorado.[3][4]​ En 2018 se trasladó a Australia para trabajar cono profesora en la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Información de la Universidad Técnica de Sídney.

Agrawal ha escrito o editado libros sobre fotónica computacional y ha publicado unos cincuenta artículos.[5][6]​ Imparte cursos de física, óptica e ingeniería.[3]​ Sus áreas de especialización incluyen los métodos de elementos finitos, las células solares, las fibras de cristal fotónico, la nanofotónica, la óptica no paraxial, la generación de supercontinuo y la óptica biomédica.

En paralelo con su labor científica, Agrawal participa en numerosas organizaciones y proyectos para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en los campos CTIM ( ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de las mujeres, las personas de color y LGBT. Sus actividades incluyen la divulgación para estudiantes jóvenes, creación de becas para mujeres, fundación de grupos de redes y organización de conferencias; dirige un programa en la Universidad de Tecnología de Sídney dedicado a las mujeres en ingenierías y ciencias de la información.[7]​ Ha recibido premios de la Sociedad Óptica Estadounidense y la Sociedad de Fotónica IEEE por su labor en esta área.[1][8]

Referencias[editar]

  1. a b «SAGE Q&A with Dr Arti Agrawal, Associate Professor and Director, Women in Engineering and IT, Faculty of Engineering and IT, UTS» (en inglés). SAGE (Science in Australia Gender Equity. Archivado desde el original el 7 de enero de 2022. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  2. Agrawal, Arti (2004). Paraxial and Non-Paraxial Wave Propagation Through Optical Waveguides (tesis doctoral) (en inglés). Archivado desde el original el 13 de junio de 2020. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  3. a b «Dr. Arti Agrawal, Biography» (en inglés). University of Technology Sydney. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  4. «Arti Agrawal, Living History» (en inglés). OSA. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  5. «Publications of A. Agrawal, CityLibrary, City University of London». 
  6. «Arti Agrawal, Profile, ORCiD». 
  7. «About GWN Multicultural» (en inglés). GWN. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  8. «Arti Agrawal, Distinguished Service Award» (en inglés). IEEE Photonics Society. Consultado el 20 de febrero de 2021.