Arthrospira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Arthrospira
Spirul2.jpg
Arthrospira sp
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Cyanobacteria
Clase: Cyanophyceae
Subclase: Oscillatoriophycideae
Orden: Oscillatoriales
Familia: Phormidiaceae
Subfamilia: Phormidioideae
Género: Arthrospira[1]
Sitzenberger ex Gomont, 1892
Especies
  • Véase texto
[editar datos en Wikidata]

Arthrospira es un género de cianobacterias del orden Oscillatoriales. Están constituidas por filamentos pluricelulares enrollados en hélice levógira, que flotan libremente en lagos tropicales y subtropicales alcalinos ricos en carbonato y bicarbonato.

Arthrospira platensis vive en África, Asia y Sudamérica, mientras que Arthrospira maxima es exclusiva de América Central y Arthrospira pacifica es endémica de Hawaii.[2]

Usos[editar]

Se elabora un suplemento dietético a base de Arthrospira, conocido como spirulina.[3] Por tanto no deben confundirse los géneros Arthrospira y Spirulina. La spirulina ayuda a la luchar contra la Malnutrición, desnutrición y las deficiencias de proteínas, como la enfermedad Kwashiorkor. Es una fuente de Hierro altamente absorbible. Por lo tanto, 5 g de la spirulina cubre el 100% de la ingesta diaria recomendada.

Especies[editar]

Según AlgaeBase el género Arthrospira incluye las siguientes especies, algunas de ellas dudosas:[1]

"C" indica que el nombre está aceptado taxonómicamente
"U" indica que el nombre tiene un estatus taxonómico incierto.
"P" indica que el nombre no ha sido sometido a verificación taxonómica.[1]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Guiry, M.D.; Guiry, G.M. (2008). "Arthrospira". AlgaeBase. World-wide electronic publication, National University of Ireland, Galway.
  2. Vonshak, A. (ed.). Spirulina platensis (Arthrospira): Physiology, Cell-biology and Biotechnology. London: Taylor & Francis, 1997.
  3. Ciferri, O. (1983). "Spirulina, the edible microorganism". Microbiological reviews 47 (4): 551–578. PMC 283708. PMID 6420655.