Artes Plásticas y Diseño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Denominación que la LOGSE, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 1990 dio a las antiguas enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos que se impartían en España desde 1871.

Este cambio de denominación supuso también la creación de los Estudios Superiores de Diseño, de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, de Cerámica y del Vidrio que tendrían titulación equivalente a la de Diplomado Universitario.

El Espacio Europeo de Educación Superior impulsado por la Declaración de Bolonia de 1999 tiene por objeto integrar estas enseñanzas en un sistema multinacional de intercambio.

La enseñanza del diseño en España[editar]

El diseño tardó en ser incorporado al sistema educativo español. A diferencia de otros países del entorno europeo, la enseñanza del diseño se vio sometida a un olvido que lo relegó a los rincones más inesperados del sistema educativo. Hasta la publicación de la LOGSE no se consideró necesario crear un ámbito de enseñanza específico para esta disciplina que, sin una denominación clara, sobrevivía en el ámbito de las Bellas Artes.

Fue en 1999 cuando el Ministerio de Educación promulgó las normas legales necesarias para poner en marcha estos estudios. El Real Decreto 1496.1999, de 24 de septiembre, por el que se establecen los estudios superiores de Diseño, la prueba de acceso y los aspectos básicos del currículo de dichos estudios, permitió su implantación en el sistema público de enseñanza.

Diseño y sociedad[editar]

Uno de los principales obstáculos al desarrollo del diseño es la difícil relación que se establece entre el ámbito educativo y la industria. La falta de conexión entre ambos espacios ha hecho de la enseñanza del diseño una disciplina excesivamente especulativa y carente de aplicación práctica. Por otra parte, una industria con escasas perspectivas es incapaz de ver todo el potencial del diseño en el desarrollo social y económico.

Véase también[editar]

  • Artes plásticas Gómez.P, Acosta. C, GonzÁlez.A. (2007). LA TEXTUALIDAD Y LA AUTORÍA: UN EJERCICIO DESDE LOS TRABAJOS DE GRADO EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. 2017, de Facultad de Ates-ASAB Sitio web: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/2924
  • Artes visuales Fontal.O, Marin.S, García.S . (2015). Educación de las artes visuales y plásticas en Educación Primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo, 194 pp. . 2017, de Estudios sobre educación,Pamplona Vol. 29, Sitio web: https://search.proquest.com/docview/1737421803?pq-origsite=summon&accountid=15299
  • Iconolingüística