Arteria toracoacromial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria toracoacromial
Axillary branches es.png
Ramas de la arteria axilar incluyendo a la arteria toracoacromial.
Gray524 es.png
Arterias escapulares y circunflejas. La rama deltoidea de la arteria toracoacromial es visible en la parte superior derecha.
Latín [TA]: arteria thoracoacromialis
TA A12.2.09.005
Origen arteria axilar

La arteria toracoacromial o acromiotorácica es una arteria que se origina en el ángulo recto de la cara anterior de la arteria axilar en forma de rama colateral, a la altura del borde superior del músculo pectoral menor.

Ramas[editar]

Se dirige anteriormente, perfora la fascia clavipectoral y se divide en varias ramas.

Rama Descripción
Rama Pectoral Se dirige medialmente y se distribuye en los músculos pectorales y en la región mamaria. Se anastomosa con los ramos anteriores de la arteria torácica interna. Las gruesas ramificaciones de la rama pectoral de la arteria toracoacromial y las de la arteria torácica superior discurren entre el músculo pectoral mayor y su fascia profunda antes de penetrar en el cuerpo muscular.
Rama Acromial Se dirige lateralemente bajo el músculo deltoides, y proporciona ramas a este músculo y a las articulaciones acromioclavicular y del hombro.
Rama Clavicular Se dirige superiormente y medialmente hacia la articulación esternoclavicular y al músculo subclavio.
Rama Deltoidea Desciende por el triángulo deltopectoral y se distribuyen en los músculos que lo limitan, el deltoides y el pectoral mayor.

Otras imágenes[editar]