Arteria subclavia aberrante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria subclavia aberrante
Gray506 es.svg
Ubicación anatómica normal de las arterias subclavias.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q27.8
CIE-9 747.21
Sinónimos
Síndrome de la arteria subclavia aberrante
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La arteria subclavia aberrante, o el síndrome de la arteria subclavia aberrante o arteria subclavia lusoria se refiere a una rara variante anatómica del origen de la arteria subclavia derecha. Esta es una de las anomalías congénita vascular más comunes del arco aórtico.

Presentación[editar]

Angiografía por resonancia magnética mostrando una arteria subclavia aberrante.

La arteria aberrante por lo general surge justo distal a la subclavia izquierda y no del tronco braquiocefálico, cruza en la parte posterior del mediastino por lo general por detrás del esófago en su camino a la extremidad superior. Dicho curso de este vaso aberrante puede causar un anillo vascular alrededor de la tráquea y el esófago. La disfagia debido a una arteria subclavia aberrante derecha se denomina disfagia lusoria. La parálisis del nervio laríngeo recurrente se denomina síndrome de Ortner. La arteria subclavia derecha aberrante con frecuencia surge de un segmento dilatado de la aorta descendente proximal, el divertículo de Kommerell.

Tratamiento[editar]

El tratamiento de la enfermedad es quirúrgico[1]

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Kouchoukos NT, Masetti P (April de 2007). «Aberrant subclavian artery and Kommerell aneurysm: surgical treatment with a standard approach». The Journal of thoracic and cardiovascular surgery 133 (4): 888–92. doi:10.1016/j.jtcvs.2006.12.005. PMID 17382621.