Arteria espinal posterior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arteria espinal posterior

Las tres arterias principales del cerebelo: la cerebelosa superior, la cerebelosa inferior anterior y la cerebelosa inferior posterior. La arteria espinal posterior no está señalada, pero la región es visible.

1: vena espinal posterior
2: vena espinal anterior
3: venas espinales posterolaterales
4: venas radiculares (o medulares segmentarias)
5: arterias espinales posteriores
6: arteria espinal anterior
7: arterias radiculares (o medulares segmentarias)
Latín [TA]: arteria spinalis posterior
TA A12.2.08.013
Origen arteria vertebral (25% casos);
arteria cerebelosa inferior posterior (75% casos)
Ramas rama descendente;
rama ascendente
Vena satélite venas espinales posteriores
Enlaces externos
Gray pág.30

La arteria espinal posterior es una arteria que se origina como rama colateral de la porción intracraneal de la arteria vertebral[1]​ en el 25% de los casos, y en el 75% de la PICA (arteria cerebelosa inferior posterior).[2]

Trayecto[editar]

Nace de la arteria vertebral, adyacente al bulbo raquídeo, y a menudo en la arteria cerebelosa inferior posterior. Discurre posteriormente para descender sobre el bulbo junto al surco medio posterior, situada enfrente de las raíces posteriores de los nervios espinales. A lo largo de su trayecto es reforzada por una serie de ramas radiculares segmentarias, que entran en el conducto vertebral a través de los forámenes intervertebrales, formando un plexo denominado vasocorona. Las arterias espinales posteriores continúan como dos troncos principales descendiendo hasta la parte inferior de la médula espinal, y hacia la cola de caballo.

Ramas de las arterias espinales posteriores forman una anastomosis libre alrededor de las raíces posteriores de los nervios espinales, y se comunican, por medio de ramas transversas muy tortuosas, con los vasos del lado opuesto.

Cerca de su origen, cada arteria espinal posterior emite una rama ascendente, que termina ipsilateralmente cerca del cuarto ventrículo.

Ramas[editar]

Presenta una rama ascendente para el cuarto ventrículo.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Arteria espinal posterior». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27.ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8. 
  2. Principios de Neurociencia. 2.ª ed. Elsevier

Enlaces externos[editar]