Arteria colateral cubital inferior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria colateral cubital inferior
Gray526.png
Diagrama de la anastomosis alrededor de la articulación del codo. La arteria colateral cubital inferior está rotulada en el centro y a la derecha.
Gray529.png
Arterias de la parte posterior del antebrazo y mano. La arteria colateral cubital inferior está rotulada arriba y a la izquierda.
Latín [TA]: arteria collateralis ulnaris inferior
TA A12.2.09.026
Origen arteria braquial
Sinónimos
arteria colateral interna inferior;
arteria colateral inferior del cúbito
Enlaces externos
Gray Tema 150 # 13

La arteria colateral cubital inferior es una arteria que se origina como rama colateral de la arteria braquial.[1]

Trayecto[editar]

Nace alrededor de 5 cm. por encima del codo. Se dirige hacia la parte medial sobre el músculo braquial, y, perforando el tabique intermuscular medial del brazo, rodea la parte posterior del húmero entre el músculo tríceps braquial y el hueso, formando, por su unión con la arteria profunda del brazo, un arco sobre la fosa olecraneana.

Ramas[editar]

Donde el vaso descansa sobre el músculo braquial, emite ramas que ascienden para unirse a la arteria colateral cubital superior; otras ramas descienden frente al epicóndilo medial o epitróclea, para anastomosarse con la rama anterior de la arteria recurrente cubital o arteria recurrente cubital anterior.[1]

Tras el epicóndilo medial,[1] una rama se anastomosa con la arterias colateral cubital superior y con la rama posterior de la arteria recurrente cubital o arteria recurrente cubital posterior.

Distribución[editar]

Irriga los músculos adyacentes, el periostio y el hueso.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Arteria colateral interna inferior», Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 1 (27ª edición), McGraw Hill Interamericana, 1996, ISBN 84-7615-983-8 

Imágenes adicionales[editar]