Arteria cerebral posterior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arteria cerebri posterior»)
Arteria cerebral posterior

Superficie externa del hemisferio cerebral, mostrando las zonas irrigadas por las arterias cerebrales. La región amarilla es la irrigada por la arteria cerebral posterior.

Círculo arterial cerebral y arterias del cerebro. las arterias cerebrales posteriores (hacia la mitad de la imagen) se originan en la arteria basilar (en el centro).
Latín [TA]: arteria cerebri posterior
TA A12.2.07.082
Origen arteria basilar
Ramas arterias centrales posteromediales;
arterias circumferenciales cortas;
arteria tálamo-perforante;
arteria collicular;
arterias centrales posterolaterales;
arteria talamogeniculada;
ramas coroides posteriores mediales;
ramas coroides posteriores laterales;
ramas pedunculares;
arteria occipital lateral;
arteria occipital medial
Irrigación lóbulo occipital del cerebro
Vena satélite venas cerebrales
Precursor vasos embrionarios cercanos a la arteria comunicante posterior;
arteria basilar embrionaria (10-30% casos)
Enlaces externos
Gray pág.580
Arterias de la base del cerebro. El polo temporal del telencéfalo y una porción del hemisferio cerebelar han sido retirados en el lado derecho (mitad izquierda del diagrama). Aspecto inferior (visto desde debajo).

La arteria cerebral posterior es cada una de dos arterias (derecha e izquierda) que se originan en la bifurcación de la arteria basilar.[1]​ Suministran sangre oxigenada a la cara posterior del lóbulo occipital cerebral en anatomía humana. Nace cerca de la intersección de la arteria comunicante posterior con la arteria basilar y conecta con la arteria cerebral media ipsilateral y la arteria carótida interna por medio de la arteria comunicante posterior.

Se conocen como arterias cerebrales (arteriae cerebri) a las arterias que se distribuyen en la corteza cerebral: cerebral anterior, cerebral media y cerebral posterior.[2]

Ramas[editar]

Según el Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 27ª edición, se ramifica en ramas corticales para las regiones temporal y occipital: arteria coroidea posterior, pedículo retromamilar y arteria cuadrigémina.[1]

En la porción terminal o cortical se continúa con las arterias occipitales lateral y media.[1]

  • Arteria occipital lateral: Se ramifica en las ramas temporal anterior, temporal intermedia media y temporal posterior. Se distribuye hacia las porciones anterior, medial, intermedia y posterior del lóbulo temporal del cerebro.[1]
  • Arteria occipital media: Se ramifica en las ramas dorsal del cuerpo calloso, parietal, parietooccipital, calcarina y occipitotemporal. Se distribuye hacia el dorso del centralis longa.[1]

Árbol arterial completo en la Terminología Anatómica[editar]

La Terminología Anatómica recoge para la arteria cerebral posterior el siguiente árbol:

A12.2.07.083 Porción precomunicante de la arteria cerebral posterior; segmento P1 de la arteria cerebral posterior (pars precommunicalis arteriae cerebri posterioris; segmentum P1 arteriae cerebri posterioris)
A12.2.07.088 Porción postcomunicante de la arteria cerebral posterior; segmento P2 de la arteria cerebral posterior (pars postcommunicalis arteriae cerebri posterioris; segmentum P2 arteriae cerebri posterioris)
A12.2.07.094 Arteria occipital lateral; segmento P3 de la arteria cerebral posterior (arteria occipitalis lateralis; segmentum P3 arteriae cerebri posterioris)
A12.2.07.098 Arteria occipital medial; segmento P4 de la arteria cerebral posterior (arteria occipitalis medialis; segmentum P4 arteriae cerebri posterioris)

Distribución[editar]

Distribuye la sangre hacia las siguientes zonas:

Origen[editar]

El desarrollo de la arteria cerebral posterior en el cerebro fetal se produce relativamente tarde; surge de la fusión de varios vasos embrionarios cerca del polo caudal de la arteria comunicante posterior que irrigan el mesencéfalo y diencéfalo del feto.[3]​ La arteria cerebral posterior comienza como tal, como continuación de la arteria comunicante posterior en el feto, con solo un 10-30 % de casos con origen basilar importante.[4]

El origen carotídeo fetal de la arteria cerebral posterior normalmente involuciona a medida que las arterias vertebral y basilar se desarrollan y la arteria comunicante posterior reduce su tamaño. En la mayoría de los adultos, la arteria cerebral posterior tiene su origen en la porción anterior de la arteria basilar. Solo alrededor del 19 % de los adultos mantienen una dominancia de la arteria cerebral posterior sobre la arteria comunicante posterior, mientras que el 72 % tienen un origen basilar dominante, y el resto tienen igual importancia o fuentes de suministro de la arteria cerebral posterior exclusivas.[4]

Patología[editar]

Los mecanismos de infarto de la arteria cerebral posterior son variables e incluyen enfermedad de grandes vasos, enfermedad de pequeño vaso, aterotrombosis de la arteria cerebral posterior o de la basilar o de la vertebral, embolismo, disección y varias otras causas.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Arteria cerebral posterior». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8. 
  2. «Arterias cerebrales». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8. 
  3. Osborn, Anne G.; Jacobs, John M. (1999), Diagnostic Cerebral Angiography, Lippincott Williams & Wilkins, p. 153, ISBN 978-0-397-58404-8 .
  4. a b Krayenbühl, Hugo; Yaşargil, Mahmut Gazi; Huber, Peter; Bosse, George (1982), Cerebral Angiography, Thieme, pp. 163-165, ISBN 978-0-86577-067-6 .
  5. Kuybu, O (2019 Enero). «Posterior Cerebral Artery Stroke». StatPearls Publishing. PMID 30335329. Consultado el Octubre de 2019. 

Véase también[editar]