Artemia franciscana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Artemia franciscana
Artemia franciscana.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Branchiopoda
Orden: Anostraca
Familia: Artemiidae
Género: Artemia
Especie: A. franciscana
Kellogg, 1906

Artemia franciscana es una especie de pequeño crustáceo, branquiópodo perteneciente al orden Anostraca. Es conocida vulgarmente como artemia, y en algunos casos erróneamente llamada Artemia salina. Habitan en aguas con altas concentraciones de sal como las salinas.

A. franciscana es la especie de Artemia que comúnmente se comercializa para fines alimenticios en acuicultura y acuariofilia. Algunas personas denominan Artemia salina a cualquier especie del género Artemia, siendo comercialmente la más abundante A. franciscana.

Artemia franciscana se caracteriza por tener una tasa de crecimiento superior a otras especies de Artemia y además es bastante abundante en su lugar de origen (Gran Lago Salado en Utah, EE. UU.), razón por la cual es muy utilizada en la acuicultura a nivel mundial. Sin embargo, en los últimos años se ha podido verificar que A. franciscana está invadiendo y desplazando a especies autóctonas en otros lugares del mundo, probablemente debido a la dispersión de los quistes por parte de las aves marinas, o bien por la introducción accidental hecha por las empresas acuícolas en algunos ambientes en los que ha podido proliferar.[1][2][3][4]

Artemia franciscana y la acuicultura[editar]

Como se mencionó previamente, A. franciscana es la especie que se comercializa a nivel mundial, debido a su gran abundancia, y a que tiene una tasa de crecimiento superior a otras especies de artemia. En la acuicultura se usan como alimento en la cría de peces marinos, sobre todo en los estados de larva y alevín, para lo cual, se emplean recién eclosionadas como nauplios de artemia. En general los nauplios son suministrados como el siguiente alimento después de los rotíferos, es decir, durante la segunda semana de vida del pez, previa alimentación con rotíferos durante la primera semana de vida. Sin embargo, el número de días transcurridos entre uno y otro alimento puede variar según la especie, habiendo casi siempre un periodo intermedio donde se combinan ambos alimentos y así se le permite al pez acostumbrarse al nuevo alimento. Si bien es cierto que el principal uso que se hace de la artemia es en el campo de la acuicultura, en los últimos años, su empleo ha ido aumentando en el mundo de la acuariofilia. En este sentido, la artemia la suelen vender en las tiendas de animales, en forma de quistes descapsulados como alimento directo, o quistes para su posterior eclosión y uso de los nauplios, también como alimento congelado, y en algunos casos como alimento vivo, siendo este último el más recomendable, debido a su alto valor nutricional y frescura que favorece la pigmentación y salud de los peces. [5]

Referencias[editar]

  1. Andy, J, et al. (marzo de 2005). «Dispersal of Invasive and Native Brine Shrimps Artemia (Anostraca) via Waterbirds» (en inglés). Limnology and Oceanography News. Consultado el 24 de mayo de 2011. 
  2. Mura, G., Kappas, I., Baxevanis, A. D., Moscatello, S., D'Amico, Q., Lopez, G. M., Hontoria, F., Amat, F. and Abatzopoulos, T. J. (2006). «Morphological and Molecular Data Reveal the Presence of the Invasive Artemia franciscana in Margherita di Savoia Salterns (Italy).». International Review of Hydrobiology 91: 539-554. doi:10.1002/iroh.200610904. 
  3. Georgiev BB, Sánchez MI, Vasileva GP, Nikolov PN, Green AJ.Cestode parasitism in invasive and native brine shrimps (Artemia spp.) as a possible factor promoting the rapid invasion of A. franciscana in the Mediterranean region. Parasitol Res. 2007 Nov;101(6):1647-55. Epub 2007 Aug 23.
  4. Ruebhart, D. R., Cock, I. E., and Shaw, G. R. (2008). «Invasive character of the brine shrimp Artemia franciscana Kellogg 1906 (Branchiopoda: Anostraca) and its potential impact on Australian inland hypersaline waters». Marine and Freshwater Research 59: 587-595. doi:10.1071/MF07221. 
  5. Fornés Dieke, Joan Jordi (21 de septiembre de 2018). Estudio de viabilidad de la producción de biomasa adulta de Artemia (A. franciscana) como alimento vivo o congelado para acuariofilia. Consultado el 22 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]