Arte sin fronteras por la Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arte sin fronteras por la paz
Arte sin fronteras por la Paz logo.png
Localización
País ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia, Neiva
Ciudad Neiva
Dirección CARRERA 5 NO. 21 - 81 Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera
Información general
Tipo Festival de Arte

Creación 13 de septiembre de 2017
Inauguración 13 de Septiembre 2017

Director(a) Junta Directiva Festival conformada por integrantes de la fundación LUKANA, MAI Colombia Internacional y Organización Mundial de Artistas Integrados
Información visitantes
Sitio web http://www.artesinfronterasporlapaz.org/

Arte sin fronteras por la paz es un proyecto cultural sin ánimo de lucro, enfocado en temas de paz, el medio ambiente, la contaminación, los niños, las víctimas del conflicto y el arte entre otros.

Nace por iniciativa de diferentes artistas en la ciudad de Neiva Huila Colombia[1][2]​ apoyado por la secretaría de cultura municipal de Neiva, secretaria de cultura y turismo del Huila, las fundaciones culturales LUKANA, MAI de Colombia Internacional, Organización Mundial de Artistas Integrados - OMAI -, Artistas por el Mundo, Asociación Cultural Aires de Córdoba, Miniarte Internacional e importantes proyectos como "La Paz es el Camino Colombia" entre otros.[3][4]

Reseña Histórica[editar]

La intención cultural se materializó el 13 de septiembre de 2017 en el primer “Festival Internacional Arte sin Fronteras por la Paz de Colombia” con una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila - MACH -,[5]​ ubicado en el edificio del Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera.

En el acto de inauguración se reunieron artistas de países de México, Perú, Venezuela, Nicaragua entre otros, con propuestas variadas como pintura, escultura, fotografía, acuarela, grabado, performance, instalaciones entre otras expresiones artísticas que finalizó con la presentación de obras de 165 artistas de 33 países.

Además[6]​Además se fusionó una presentación de pintura y dibujo de aproximadamente 350 niños, entre ellos infantes de zonas vulnerables, diferentes colegios de Neiva, estudiantes del Aula Tecnológica de niños ciegos y sordomudos de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera.[7][8][9]

Exposición con ocasión del Festival internacional de arte sin fronteras por la Paz de Colombia

El apoyo de artistas, niños y autoridades culturales participantes en el festival se hizo evidente a través de diferentes medios como videos publicados en YouTube, entrevistas y otros, donde dejaron claro su respaldo a la convocatoria del arte sin fronteras por la paz que en esta oportunidad es por Colombia.[10][11][12][13][14]

Objetivos[editar]

  • El propósito fue presentar una exposición internacional en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila cuyo eje temático es el apoyo a la paz donde los artistas plásticos de trayectoria, emergentes y niños expresaran desde su punto de vista su opinión al proceso de paz que vive el país colombiano.[15]
  • Incentivar a la niñez en las expresiones artísticas especialmente dibujo y pintura para luego presentar sus obras junto a la de artistas mayores.
  • Involucrar en los procesos terapéuticos del arte a los niños, especialmente aquellos recientes de zonas vulnerables afectados por los desplazamientos forzosos originados por el conflicto armado en Colombia.
  • Presentar a los niños el arte como alternativa de vida, sanación y medio de expresar sus emociones.
  • Sembrar en los niños la semilla de la paz, en últimas son ellos el futuro del mundo.
  • Visibilizar las víctimas sin importar distingo alguno.
  • Recaudar fondos a través de las obras vendidas para las víctimas de la policía y el ejército nacional.
  • Buscar la integración de los artistas locales, nacionales y extranjeros.
  • Democratizar la participación de los artistas populares en espacios generalmente vedados para ellos.

Actos culturales[editar]

Diversos actos culturales desde su creación se han realizado bajo su dirección, apoyo o alianza en países como Argentina, Brasil, Colombia, España y México. Algunos de estos eventos:[16][17][18]

  • 2017 - "Primer festival internacional de arte sin fronteras por la Paz de Colombia", Exposición internacional. Durante la apertura de la exposición se presentó el libroArte sin Fronteras por la Paz” donde se hace registro de las obras participantes y reseñas biográficas de sus autores. La publicación hace homenaje a 16 artistas, entre ellos Ernesto Ríos Rocha, Mauricio Mayorga Zamora, Emiro Garzón, Margarita Rosa Gómez Vélez, Adolfo Suaza Leguizamo, Gabriel Nieto Nieto, Jorge Enrique Torres Blanco, Jorge Luis Hurtado Reyes, Pilar Gomez, Miguel Darío Polanía Rodríguez, Olaff Crown, se incentivan a otros 15 con mención de honor de los cuales se destaca Andrea Beatriz Garcia, Denis Núñez Rodríguez, Francisco Arroyo Ceballos, Javier Bedoya, Milton Morales Grillo, Henry Becerra Torres - Toleddo-,[19]​ además se deja registro de los invitados especiales como José Domínguez Hernández[20]​, Luis Losada, José carlos Ortiz, Clara Pechansky y participantes teniendo en cuenta su compromiso por la paz más que por cualquier otra razón.[21][22][23]​ El libro es auspiciado por la secretaría de Cultura Municipal de Neiva en cabeza de Raúl Rivera Cortés.[24][25]
  • 2018 - "32º del International Miniart Exchange", Projeto miniarte internacional, Secretaria de Cultura, Porto Alegre - Brasil.[31][32]
  • 2018 - "I, II, III y IV Encuentro de ayuda por los niños", Arte sin fronteras por la Paz, Neuquén - Argentina.[33]

Sedes[editar]

Referencias[editar]

  1. León, Miguel de (2 de septiembre de 2017). «En Neiva, festival internacional "Arte sin fronteras por la paz de Colombia"». Opanoticias. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  2. Nación, La (13 de septiembre de 2017). «Llega a Neiva Arte sin fronteras - LANACION.COM.CO». LANACION.COM.CO. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  3. «Se acerca el Festival Internacional de Arte sin Fronteras por la Paz de Colombia». Revista Enfoque. 6 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  4. Puentes, Jorge (5 de septiembre de 2017). «Festival Internacional de Arte sin Fronteras por la Paz de Colombia, la próxima semana en Neiva». Opanoticias. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  5. «MACH se prepara para recibir Arte Sin Fronteras Por La Paz de Colombia - Wikinoticias». es.wikinews.org. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  6. «165 artistas participarán en el Festival Internacional de Arte sin Fronteras – Mi Región Noticias». miregion.co. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  7. «Neiva vivirá Festival Internacional de Arte sin Fronteras». Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  8. Region, Revista La. «.::Revista La Región::. - Festival Internacional de Arte sin Fronteras por la Paz de Colombia». Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  9. «Cultura adelantará Festival Internacional de Arte sin Fronteras por la Paz de Colombia - Gobernación del Huila». www.huila.gov.co. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  10. «MACH se prepara para recibir Arte Sin Fronteras Por La Paz de Colombia». asturianosdesanabria.es. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  11. Villarreal, Yajaira. «Ernesto Ríos expone y defiende su arte en Neiva, Colombia». EL DEBATE. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  12. «El arte le da la mano a hijos de víctimas». www.elmeridiano.co. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  13. «Clara Pechansky representa o Brasil em festival de arte na Colômbia». Jornal O Sul (en portugués de Brasil). 5 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  14. «Paulo Gasparotto | Jornalista». Paulo Gasparotto | Jornalista. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  15. «Germinando la semilla de la reconciliación y la paz - CGFM». CGFM. 18 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  16. «Cultura - Artes, História, Crônicas, Literatura, Música, Cursos, Variedades, Artigos, Colunistas - Cultura - Artes, História, Crônicas, Literatura, Música, Cursos, Variedades, Artigos, Colunistas». www.gramadosite.com.br. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  17. «Exposición internacional de fotografía Galería de Arte Frida Kahlo, México». www.artesinfronterasporlapaz.org. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  18. «Arte, cultura y turismo: Segundo Encuentro Artes sin fronteras Argentina». Arte, cultura y turismo. 17 de marzo de 2018. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  19. Martin Moreno, Guillermo (13 de septiembre de 2017). Escrito en Neiva Huila Colombia. IMPRIMIMOS, ed. Arte sin fronteras por la Paz. Museo de Arte Contemporáneo del Huila: IMPRIMIMOS. p. 15-46. ISBN 978-958-48-2156-0. 
  20. «Arte, cultura y turismo: José Domínguez Hernández recibe reconocimiento en Colombia». Arte, cultura y turismo. 1 de mayo de 2018. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  21. «Por la paz de Colombia: arte sin fronteras». Red y acción. 21 de julio de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  22. «Arte sin fronteras por la paz de Colombia». 
  23. León, Miguel de (14 de noviembre de 2017). «Textos y pinturas de Francisco Arroyo en el Huila». Opanoticias. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  24. «Artistas sin fronteras, por la paz de Colombia - Las2orillas». Las2orillas. 11 de septiembre de 2017. Consultado el 19 de septiembre de 2017. 
  25. «Arrancó en Neiva exposición de arte sin fronteras por la paz de Colombia - RCN Radio». RCN Radio. 15 de septiembre de 2017. Consultado el 19 de septiembre de 2017. 
  26. Ceballos, Francisco Arroyo. «“Aires de Córdoba” en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila (Colombia) por Francisco Arroyo Ceballos». www.blancosobrenegro.es. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  27. Ceballos, Francisco Arroyo. «“Aires de Córdoba” en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila (Colombia) por Francisco Arroyo Ceballos». www.blancosobrenegro.es. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  28. «Convocatoria exposición internacional de fotografía en Argentina». www.artesinfronterasporlapaz.org. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  29. «Huilenses realizarán exposición en Bogotá| RCN Radio». RCN Radio. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  30. «Dos exposiciones internacionales en el MACH». Opanoticias. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  31. «Catalogo Miniart Ilusion + Fiesta de Paz 2018». Issuu (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2018. 
  32. gonzalez, cesar augusto rincón. «Fiesta de Paz Brasil y Miniarte Ilusión CONVOCATORIA». www.mirartegaleria.com. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  33. «Por los Niños Arte Sin Fronteras Argentina». www.artesinfronterasporlapaz.org. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  34. «Así enriquecen vida cultural del sur colombiano | Noticias al Sur». noticiasalsur.co. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  35. Salvador Herrera (11 de junio de 2018), Arte Sin Fronteras Festival Fotografia 2018, consultado el 12 de julio de 2018 
  36. PambeMr (2 de julio de 2018), Agradecimientos e Invitación al 1er Festival Internacional de Fotografía por la PAZ - MACH 2018, consultado el 12 de julio de 2018 
  37. Editorial. «Fiesta "Dia de muertos", Galería de Arte Frida Kahlo en Culiacán México». Consultado el 12 de julio de 2018. 
  38. Editorial. «Universidad Surcolombiana tendrá arte internacional». Consultado el 12 de julio de 2018. 
  39. «Se acerca el Festival Internacional de Arte sin Fronteras por la Paz de Colombia». Revista Enfoque. 6 de septiembre de 2017. Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  40. «Huila tendrá Primer Festival Internacional de Arte sin Fronteras por la Paz | Don Politikón». www.donpolitikon.com. Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  41. «Los “Colores del Mundo” llegan a España». www.artesinfronterasporlapaz.org. Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  42. Editorial. «Artistas internacionales en Fiesta de Paz y MiniArte en Brasil». Consultado el 28 de agosto de 2018.