Artavasdes IV de Armenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Artavasdes IV de Armenia (en armenio Արտավազդ Ե) fue rey de Armenia hacia 260 ap. J.-C. , como vasallo de los Persas sasánidas.

Según la tradición armenia y los antiguos historiadores, después del homicidio en 252 del rey Tirídates II de Armenia por un señor parto de la Casa de Suren llamado Anak, sus hijos Tirídates III y Cosroes II se refugian con los romanos. Los persas del rey Sapor I ocupan el país y el gran rey instala en lugar de Tirídates II a un rey a su devoción llamado Artavasdes, cuarto o quinto de ese nombre.[1]​ El desastre del emperador Valeriano, capturado por Sapor I en 260, no puede más que afirmar el dominio iraní en Armenia.

Cyrille Toumanoff identifica a este rey Artavasdes con el personaje de la gran inscripción de Naqsh-e Rostam, conocida de los historiadores occidentales bajo el nombre de « Res gestae divi Saporis » que el rey Sapor I nombra inmediatamente después, nuestra hija la reina de las reinas Adur-anâhîd : nuestro hijo Hormizd-Ardaschir, gran rey de Armenia[2]​ Se trataría pues del hijo mayor y príncipe heredero de Sapor I, el futuro Gran-rey Ormuz I, al que habría sido entregada Armenia de 252 a 271.[3]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Artabasde, roi des Arméniens dans l'Histoire Auguste, « Vies des deux Valériens », § III.1.
  2. La subida de las Sassanides
  3. Cyrille Toumanoff, Les dynasties de la Caucasie chrétienne de l'Antiquité jusqu'au xixe siècle : Tables généalogiques et chronologiques, Rome, 1990, p. 501.

Bibliografía[editar]

  • Cyrille Toumanoff, Los dynasties de la Caucasie cristiana de la Antigüedad hasta el XIX siglo : Mesas généalogiques y cronológicas, Roma, , p. 501.
  • René Grousset, Historia de la Arménie de los orígenes a 1071, París, Payot, (réimpr. 1973, 1984, 1995, 2008), 644 p., p. 114-115.
  • Jean Gagé, Memorial de los Siglos, La subida de las Sassanides, ediciones Albin Michel, París, 1964.
  • Marie-Louise Chaumont, « Los Grandes Reyes sassanides de Arménie (IIIe siècle siglo) » en Archeologia Iranica, Mezclas en el honor de R. Ghirshman, E.J. Brill, Leiden, 1970, p. 6-93.