Artamus minor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Artamo chico
Little Woodswallow Bowra.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Artamidae
Género: Artamus
Especie: A. minor
Vieillot, 1817

El artamo chico (Artamus minor), es una especie de ave en la familia Artamidae.

Descripción[editar]

Mide de 12 a 14 cm de largo y es el más pequeño de los artamos. Su coloración es de un pardo oscuro, sus alas son de un gris acerado oscuro y su pico posee un tono azulado con extremo negro.

Al igual que otros artamos, grupos de aves se juntan en ramas elevadas secas para descansar o dormir. Los grupos típicos son de tamaño reducido, pero suelen observarse cientos de ejemplares posarse juntos.

Comportamiento[editar]

Planean sin esfuerzo por sobre las copas de los árboles o a la vera de acantilados mientras cazan insectos voladores.

Su nido es de aspecto rudimentario, lo construyen en el hueco de un árbol y sitio similar, y utilizan ramitas y pastos en su construcción. La época de reproducción es de agosto a enero, o luego de lluvias. La puesta consiste de tres huevos y los pichones dejan el nido cuando apenas pueden volar, y se posan en un árbol aledaño desde donde llaman a sus padres para que les traigan alimentos.

Distribución y hábitat[editar]

La especie habita en diversas zonas de Australia, solo no está presente las zonas desérticas extremas y una zona franja costera de 300 km de ancho a lo largo de la costa sur. Prefiere el terreno escabroso.

Adavale, suroeste de Queensland, Australia.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Artamus minor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]