Artabano I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arsaces IX Artabano I[1]
Rey de Partia
Artabanosi.jpg
Moneda de Artabano I. Anverso: retrato real
Reverso: Personaje sentado sobre el ónfalo sosteniendo un arco
Inscripción: ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΜΕΓΑΛΟΥ ΑΡΣΑΚΟΥ ΦΙΛΑΔΕΦΟΎ Rey Arsaces el Grande, el que ama a su hermano“ .
Información personal
Reinado 126 - 122 a. C.
Fallecimiento 122 a. C.
Predecesor Bagasis
Sucesor Arsaces X
Familia
Dinastía Arsácidas
Padre Priapatios
Descendencia Arsaces X
[editar datos en Wikidata]

Artabano I (en persa: اردوان دوم ) o Arsaces IX (también Ardaván I) rey de Partia desde 126 hasta 122 a. C. Fue hermano Mitrídates I y sucesor de su otro hermano Bagasis tras un breve reinado.

Tradicionalmente se consideraba que Artabano I había sucedido a su sobrino Fraates II muerto en combate (Justino 42.2.1) pero la aparición de evidencias numismáticas y epigráficas referentes a Bagasis, sugieren que fue este a quién sucedió en el año 126 a. C.

Recibió un reino en peligro. Si bien Bagasis había conseguido retomar el control de Babilonia y Seleucia del Tigris, expulsando a Espaosines, rey de Caracene, las incursiones árabes y de nómadas desde el oriente afectaban a la estabilidad del reino ya desde tiempos de Fraates II, sobrino de Artabano I.

Artabano I inició una campaña hacia el sur, contra las regiones rebeldes de Elymaida y el reino de Caracene los cuales se sometieron a vasallaje en enero de 124 a. C. (campaña registrada en Babilonia en el mes VIII-X del año 187 SE). Una nueva campaña ese mismo año consiguió la anexión de Elymaida. El éxito permitió al rey parto emitir monedas en Seleucia del Tigris y Susa celebrando la victoria.

Posteriormente el rey parto se dirigió hacia Media para repeler ataques de tribus nómadas, atestiguado a través de emisiones monetarias en Raghae y Margiana.

Carecemos de datos sobre el final del rey Artabano I pues los registro de Babilonia para esta época son escasos y estan fragmentados. Artabano I emprendió una campaña contra los tocarios, que debió ser entorno a octubre del 122 a. C., fecha del último bronce de Susa que hace referencia a Artabano I.

Al igual que su sobrino Fraates II, murió combatiendo a los tocarios —un grupo que por lo general se identifica con los yuezhi de las fuentes chinas,[2] que había huido desde Gansu, al noroeste de China, vía el río Ili y la región de Issyk-Kul, para luego atravesar Dayuan (valle de Ferganá) e ingresar en Daxia o Bactriana; además, aparentemente invadieron el territorio oriental de Irán:

Bello Tochariis inlato, in bracchio vulneratus statim decedit

Durante la guerra contra los tocarios, fue herido en el brazo y murió de inmediato.

Justino, Epítomes, XLII, 2, 2

Tal vez se trate del mismo Artabano que se menciona en Trogo.[3] Artabano I fue sucedido por un posible hijo Arsaces X

Referencias[editar]

  1. Según la costumbre parta la lista de reyes llevará siempre el nombre del fundador Arsaces. El resto de nombres es dado por los autores grecorromanos
  2. Grousset, Rene (1970). The Empire of the Steppes. Rutgers University Press. p. 31. ISBN 0-8135-1304-9. 
  3. Pompeyo Trogo, Prologi, xli, 5.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bagasis
Rey de Partia
(de la Dinastía Arsácida)

126122 a. C.
Sucesor:
Arsaces X