Arses kaupi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Monarca pío

Macho en Australia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Monarchidae
Género: Arses
Especie: A. kaupi
Gould, 1851

El monarca pío (Arses kaupi)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Monarchidae endémica de la zona costera de Queensland, en Australia.

Descripción[editar]

El monarca pío mide unos 15 cm de largo y pesa alrededor de 13 gr. Su plumaje es sexualmente dimórfico. La cabeza y cola del macho son negras, y las alas son de un negro pardo con escapularias blancas. Su collar blanco es extensible y mediante su cuello se une con la garganta blanca. La franja en el pecho es negra, y su vientre y zona inferior es blanca. La hembra posee una zona de la garganta de un tono de blanco menos conspicuo y abarca menos área, y el collar es incompleto alrededor del cuello. Los ojos son negros, y se encuentran rodeados por un anillo de color azul, el cual es menos evidente en la hembra. Su pico es gris-azulado y las patas son negras.[3]

Comportamiento[editar]

En esta especie de vistoso cuello ambos sexos se alimentan subiendo y bajando en espiral alrededor de los troncos y las ramas de los árboles, Como todos los trepadores, mantienen las alas medio abiertas y sacuden la cola para poner al descubierto sus presas, los insectos. Las parejas construyen un nido en forma de copa con astillas, que unen con zarcillos y cuelgan como una hamaca entre emparrados.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Arses kaupi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de diciembre de 2014. 
  2. Gill, F.; Donsker, D., eds. (2011). «Vireos, Crows and Allies». IOC World Bird Names (version 2.10). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2011. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  3. Coates, Brian; Dutson, Guy; Filardi, Chris; Clement, Peter; Gregory, Phil; Moeliker, Kees (2007). "Family Monarchidae (Monarch-flycatchers)". In Josep, del Hoyo; Andrew, Elliott; David, Christie. Handbook of the Birds of the World. Volume 11, Old World Flycatchers to Old World Warblers. Barcelona: Lynx Edicions. pp. 315–16. ISBN 84-96553-06-X.

Enlaces externos[editar]