Arsames de Armenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Arsames ( en armenio, Արշամ ; muerto hacia el 228 a. C.) fue un dinasta órontida de Armenia, de Sophene y de Comagene hacia el 240 a. C.

Orígenes[editar]

Arsames era el heredero de los sátrapas que gobernaban en Armenia para el Imperio aqueménida. Según Cyrille Toumanoff, fue hijo y sucesor de Samos,[1]​ que a su vez sucedió a Orontes III, el «Ardoates rey de los Armenios» según Diodoro Sículo ,que apoyó en el 301 a. C., a Ariarates III durante su reconquista de Capadocia al Reino de Macedonia.[2]​ Cyrille Toumanoff rechaza la hipótesis que introduce un segundo Arsames (II) en la genealogía de los oróntidas con el fin de restablecer el número de generaciones entre su descendiente Mitrídates I de Comagene y la esposa de este último, la princesa seléucida Laodice VII Thea[3]

Marie-Louise Chaumont y Giusto Traina consideran que Arsames reinó en Sophene, basándose sobre todo en la tiara que luce en sus monedas, la identifican con la tiara sofeniana.[4]

Reinado[editar]

Como varios otros dinastas de Asia Menor, Arsames tomó partido por Antíoco Hierax en la guerra fratricida que lo opuso a su hermano, Seleuco II Calinico .En el año 228 a. C., según Polieno, «cuando [Antíoco Hierax] atravesaba las montañas de Armenia, fue recibido por Arsames que era amigo suyo».[5]​ Este mismo príncipe, identificado con Arsames, toma el título real en una moneda de bronce que representa en el anverso la cabeza del rey tocado con una tiara cónica y en el reverso la inscripción «ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΑΡΣΑΜΟΥ» (Basileos Arsamou) con un caballero que lleva un sombrero cónico y que blande una jabalina.[6]

Arsames es reputado por ser el fundador hacia el 235 a. C., de dos ciudades epónimas, Arsamosata en Sophene y Arsamea en Comagene, lo que tiende a demostrar que su poder estaba centrado sobre estas regiones más que sobre Armenia propiamente dicha.

Descendencia[editar]

Según Cyrille Toumanoff, Arsames tuvo varios hijos:[7]

  • Jerjes de Armenia, que fue su sucesor en Arsamosata;
  • Abdisares (¿?), tal vez rey después de su hermano o solo en Sophene y Comagene;
  • Orontes IV;
  • Mitras, sumo sacerdote del Sol y de la Luna del santuario de Armavir.

Por otra parte, Arsames es presentado como el abuelo de Ptolomeo de Comagene, el fundador de la dinastía de de los reyes de Comagene.

Referencias[editar]

  1. Toumanoff, 1990, p. 395.
  2. Fragment del libro XXXI, capítulo 28 de Diodoro Sículo, Excerpt..
  3. Toumanoff, Cyrille (1963). «Part III, The Orontids of Armenia». Studies in Christian Caucasian History (en inglés). Georgetown: Georgetown University Press. p. 281. 
  4. Chaumont, Marie-Louise; Traina, Giusto (2007). «Les Arméniens entre l'Iran et le monde gréco-romain (Ve  siècle avant Jésus-Christ)». En Gérard Dédéyan (dir.). Histoire du peuple arménien (en francés) (Toulouse: Privat). p. 113. ISBN 978-2-7089-6874-5. 
  5. Polieno, IV, 17, citado por Grousset, René (1947 (reimpr. 1973, 1984, 1995, 2008)). Histoire de l’Arménie des origines à 1071. París: Payot. p. 80. 
  6. Langlois, Victor (1859). Numismatique de l'Arménie (en francés). París: C. Rollin & A. Durand Libraires-Éditeurs. p. 12. 
  7. Cyrille Toumanoff, op. cit., (1963), p. 282.

Bibliografía[editar]

  • Grousset, René (1947 (reimpr. 1973, 1984, 1995, 2008)). Histoire de l’Arménie des origines à 1071 (en francés). París: Payot. 
  • Toumanoff, Cyrille (1990). Les dynasties de la Caucasie chrétienne de l'Antiquité jusqu'au xixe siècle: Tables généalogiques et chronologiques (en francés). Roma. p. 395. 

Enlaces externos[editar]