Ars magna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ars magna
de Gerolamo Cardano Ver y modificar los datos en Wikidata
ArsMagna.jpg
Tema(s) Matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Latín Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Artis magnae, sive de regulis algebraicis Ver y modificar los datos en Wikidata
País Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1545 Ver y modificar los datos en Wikidata

Artis magnae, sive de regulis algebraicis, más conocido como Ars magna (en latín, Gran obra), es un importante libro de matemática escrito originalmente en latín por Gerolamo Cardano en 1545.

Contenido[editar]

El libro escrito por Gerolamo Cardano contiene la primera solución publicada para las ecuaciones de tercer grado mediante un método creado por los matemáticos Tartaglia y Scipione del Ferro, de la misma época, y el primer cálculo explícito con números complejos. Contiene asimismo, la resolución de la ecuación de cuarto grado, debida a Ludovico Ferrari, discípulo de Cardano y colaborador de éste en el desarrollo del Ars Magna.

Historia[editar]

Cardano, mediante adulaciones a Tartaglia, consiguió el método para resolver ecuaciones cúbicas, que publicó a pesar de prometer a Tartaglia que no lo difundiría pero del Fiore se vengó de Tartaglia al revelarle a Cardano que la fórmula para resolver ecuaciones cúbicas había sido descubierta por Scipione Dal Ferro y no por Tartaglia, liberando a Cardano de la promesa que había hecho a Tartaglia de no revelar la fórmula

Enlaces externos[editar]