Arroz con pollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El arroz con pollo es un plato típico de España y América Latina[1]​ con variaciones regionales según el país. Consiste en arroz cocinado con pollo, en presas o desmechado, verduras (ají pimentón, zanahoria en cubos, apio, habichuelas, cebolla, maíz desgranado, aceitunas, arvejas, alcaparras), y sazonado con especias (laurel, tomillo, cilantro, ajo)

Variaciones[editar]

  • En Colombia, Costa Rica y Panamá se elabora con pollo desmechado integrado al arroz con verduras picadas. Se acompaña con ensaladas y tajada de plátano maduro o plátano pícaro.
  • En Ecuador se usa achiote para darle un vivo color amarillo y se le suele agregar pasas.
  • En España se elabora la paella mixta con pollo y conejo, o liebre, (ambos troceados) y los productos tradicionales de la huerta mediterránea. El arroz con pollo o arroz caldoso, se hace con la misma base de la paella de pollo y conejo, sólo que el arroz se toma con caldo y no está seco como en la paella tradicional.
  • En el Perú el pollo es cocinado en presas. Es típico añadirle culantro para darle un característico color verde. También se suele preparar arroz con pollo amarillo añadiéndole palillo en vez de cilantro. Existe otra variedad que es el arroz con pollo rojo, donde el ingrediente principal del sofrito es el ají panca.
  • En Venezuela se prepara simplemente guisando el pollo cortado en presas junto con el arroz. Puede o no colorearse el arroz de amarillo, incluso, el sofrito del guiso le confiere una tonalidad naranja.

Referencias[editar]

  1. Néstor Luján, (1994), Como piñones mondados, Cuento de Cuentos de Gastronomía, Ed. Folio,Barcelona, pp:37

Enlaces externos[editar]