Arroz con coco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arroz con coco costeño colombiano.

El arroz con coco o arroz de coco es una preparación a base de arroz blanco hervido en leche de coco. El arroz con coco se encuentra en muchas culturas a través del ecuador, desde el Sureste Asiático hasta el Caribe.[1]

Variantes regionales[editar]

América Latina[editar]

Colombia[editar]

Es un plato típico de la Costa Caribe. Se puede cocinar de diversas maneras, con sal o endulzándolo con azúcar o panela. También se le puede agregar coca-cola y uvas pasas. La pulpa de un coco seco se ralla con un poco de agua. Luego se prensa para obtener la leche de coco y se cuela. Se desecha el bagazo y la leche se pone a cocinar a fuego alto hasta que salga el aceite. A este aceite se le agrega el arroz, la segunda leche del coco y sal o edulcorante al gusto. Se pone a cocinar a fuego alto hasta que seque. Posteriormente se tapa y se baja el fuego al mínimo.[2] Se suele acompañar con patacones, carne en posta, pescado y ensalada.

Puerto Rico[editar]

En Puerto Rico el arroz con coco se sirve con pescado. Otros ingredientes populares son los kumquats, las cebollas y el cilantro. Arroz con coco o arroz con dulce es un postre hecho con leche, leche de coco, crema de coco, uvas pasas, vainilla, ron, azúcar, jengibre y especias.

Venezuela[editar]

En Venezuela el arroz con coco es un postre frío que se prepara con agua, sal, leche de coco, papelón, canela y clavo de olor. Se sirve con canela espolvoreada y opcionalmente coco rallado.

Sureste Asiático[editar]

Birmania[editar]

En la gastronomía de Birmania, ohn htamin (Plantilla:My), como se llama el arroz cocinado con leche de coco, es un alimento básico ceremonial, a menudo consumido en lugar de arroz blanco.[3] En la versión más básica de ohn htamin, el arroz se prepara con una base de leche de coco junto a chalotes fritos y sal.[4] Ohn htamin se acompaña con curris sibyan al estilo birmano.

Indonesia[editar]

El arroz cocinado en leche de coco es muy común en la gastronomía indonesa, cada región ha desarrollado su propia versión. En Indonesia, el arroz con coco usualmente se hace con arroz blanco, leche de coco, jengibre, semilla de fenogreco, cedrón y hojas de pandano. La receta más común de arroz con coco en Indonesia es nasi uduk de Yakarta.[5] Otras recetas son nasi gurih de Aceh[6] y el javanés nasi liwet.[7] Nasi kuning es arroz amarillo indonesio bastante similar al arroz de coco con adición de cúrcuma como agente colorante y saborizante. Otra receta de arroz de coco similar son los dumplings de arroz con textura más gruesa, tales como burasa de Makassar y lemang, popular en la cocina de Padang.

Malasia[editar]

La receta de arroz con coco más popular en Malasia es nasi lemak, y es considerado el plato nacional.

Tailandia[editar]

En la cocina tai, el arroz de coco dulce es muy popular como postre o como entremés. se hace con arroz arroz glutinoso, leche de coco, azúcar, sal y agua, y se acompaña con rebanadas de mango maduro y una pizca adicional de crema de coco. Fuera de la temporada de mango, también se come con otras frutas o platos semidulces.[8] Otros postres de coco populares son khao tom mat, en el cual un banano se cocina al vapor dentro de arroz pegajoso, envuelto en una hoja de banano, khao lam, donde la mezcla de arroz y leche de coco se cocina dentro de una sección de bambú, y khao niao kaeo, un postre muy dulce de arroz glutinoso, leche de coco, y grandes cantidades de azúcar, y a menudo de color rosado o verde.

En Tailandia el arroz de coco también se hace con arroz jazmín. Puede servirse con ensalada tai agria para balancear el dulce de la leche de coco y el azúcar.

Asia del Sur[editar]

India[editar]

En India, el arroz con coco (Tamil: தேங்காய் சாதம்) es famoso en las regiones del sur. Usualmente se hace con arroz basmati con suaves sabores de coco obtenidos de leche de coco, y servido comúnmente con curry.[1] Se prepara con hojuelas de coco (o coco seco). Una forma de hacer este plato es preparar el arroz por separado (preferiblemente usando una variedad de arroz que es ligero y suave cuando se cocina) y luego uniéndolo con la mezcla de coco (hojuelas de coco tostadas en aceite de sésamo o de coco y condimentada con paprika, nueces, polvo u hojas de curry y otras especias).

Sri Lanka[editar]

En Sri Lanka, el arroz con coco se conoce como "arroz de leche" o kiri bath. Es ampliamente ofrecido en el país en ocasiones especiales. Se acompaña con lunumiris, un sambal de cebolla especiada, molida con ají rojo, cebollas, tomate, lima y sal con umbalakada.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sarah Cook. «Coconut rice». BBC Good Food. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  2. «Arroz con coco - Exótico sabor». Univisión. de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2010. 
  3. «Menu». Yangon Kitchen. Consultado el 24 de septiembre de 2012. 
  4. Duguid, Naomi (2012). Burma: Rivers of Flavor. Artisan Books. p. 237. ISBN 9781579654139. 
  5. Maria Endah Hulupi (22 de junio de 2003). «Betawi cuisine, a culinary journey through history». The Jakarta Post. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  6. Cut Raisa Prillya (23 de enero de 2013). «Yuk, Sarapan Pagi Lezat Nasi Gurih Bu Ros». atjehpost.com (en indonesian). Atjeh Post. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  7. Janet DeNeefe (5 de junio de 2010). «To Stir With Love: Zara or ‘nasi liwet’ at Soekarno-Hatta?». The Jakarta Post. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  8. Leela (20 de marzo de 2009). «Thai Coconut Sticky Rice and Mango ข้าวเหนียวมะม่วง». SheSimmers.com. Consultado el 30 de mayo de 2014.