Arroyo Itay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arroyo Itaí»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El arroyo Itay es un cauce hídrico del Departamento Central y la capital de la República del Paraguay. Su naciente está situada en las planicies del Ybytypanemá (en las colinas de Asunción) y su desembocadura en el río Paraguay por medio del "riacho San Francisco".

Este arroyo tiene un recorrido de aproximadamente 35 kilómetros y sirve como límite natural de las jurisdicciones de los municipios de Asunción y Luque, Luque y Mariano Roque Alonso, y Limpio y Mariano Roque Alonso. También este mismo cauce se encuentra rodeado por llanos o terrenos bajos los cuales crean serios inconvenientes en los barrios y compañías del Gran Asunción en momentos de mucha lluvia por los desbordes.

Actualmente se encuentra con muchos problemas de contaminación debido a las industrias y vertederos por el cual recorre.

Al principio del s. XXI, comenzaron los trabajos de alcantarillado de dicho arroyo por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a fin de solucionar los problemas que ocasionan los desbordes de este el cuál benefició a los municipios de Asunción, Fernando de la Mora, y Luque.

El "Arroyo Itay" [1] esta en proceso de recuperación desde el año 2000.

Referencias[editar]