Arrio Antonino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tito Arrio Antonino (n. 31) fue un miembro de la gens romana de rango consular y estatus senatorial Arria (cuyas mujeres se conocen con el nombre de Arria).

Antonino fue amigo y corresponsal del historiador y senador romano Plinio el Joven. La Historia Augusta le describe como una "persona justa", que se compadeció de Nerva cuando ascendió al trono en el año 96.

Antonino fue nombrado cónsul en dos ocasiones, la primera en 69 y la segunda en una fecha desconocida. Antonino se casó con una noble romana llamada Boionia Procilla. Su única hija, Arria Fadilla se casó con el político romano Aurelio Fulvo, padre del emperador Tito Fulvo Boionio Arrio Aurelio Antonino Pío, conocido comúnmente con el nombre de Antonino Pío (19 de septiembre de 86 - 7 de marzo de 161). Aurelio Fulvo murió cuando su hijo era muy joven, y Arria Fadilla se volvió a casar con Julio Lupo (senador de rango consular). Fruto de este matrimonio nació Julia Fadilla.

Antonino educó a su nieto tras la muerte del padre, dejándole heredero de su fortuna. A través de esta herencia, la de su padre biológico y la de Julio Lupo, Antonino Pío se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo.