¡Arriba Hazaña!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arriba Hazaña»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¡Arriba Hazaña! es una película española estrenada en 1978, dirigida por José María Gutiérrez Santos y que tiene como protagonistas a Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio y José Sacristán.

Se estrenó en pleno periodo de la transición, encuadrada dentro del género socio político, que alcanzó un buen éxito comercial.

Está basada en la novela El infierno y la brisa del escritor onubense José María Vaz de Soto publicada en 1971.[1]

La crítica del diario ABC decía en su estreno que se trataba de un producto comercial con dosis de humor considerables, en el que destacan el papel de los actores, especialmente Fernando Fernán Gómez que da vida a un duro sacerdote exlegionario y Héctor Alterio que interpreta a un titubeante director.[2]

Argumento[editar]

En España, a finales del franquismo, los alumnos de un rígido internado religioso se sublevan contra la represiva normativa del colegio y contra sus directores. Junto a Voltaire o Lutero, el político republicano Manuel Azaña es presentado como símbolo de la resistencia democrática, sin bien los estudiantes no saben escribir correctamente su nombre. [3]

Referencias[editar]

  1. «¡Arriba Hazaña! (1978)». Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  2. Crespo, Pedro (1 de junio de 1978). «Crítica de cine. Arriba Hazaña de José María Gutiérrez». ABC. Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  3. Zugasti, Eduardo (6 de mayo de 2006). «¡Arriba Hazaña! (1978)». cinepolitico.blogspot.com. Consultado el 16 de mayo de 2016.