Arracacia atropurpurea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arracacia luxeana»)
 
Carrizo chico
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu: Selineae
Género: Arracacia
Especie: A. atropurpurea
(Lehm.) Benth. & Hook.f. ex Hemsl.

El carrizo chico (Arracacia atropurpurea) es una planta perteneciente a la familia de las apiáceas, al igual que la zanahoria (Daucus carota) y el apio (Apium graveolens).

Descripción[editar]

Es una hierba ramosa, algunas veces alcanza un tamaño de l m de altura, pero usualmente son más bajas, con los tallos de color purpúreo, por lo regular, hojas largamente pecioladas; las flores están agrupadas en umbelas; los frutos son blancos de 7 mm de largo.

Distribución y hábitat[editar]

Es originaria de América desde México hasta Perú y Bolivia. Presente en clima templado, entre los 2240 y los 2750 metros, asociada al bosque de juníperos y bosque mixto de pino-encino.

Propiedades[editar]

En el Estado de México se aplican las hojas, los tallos y las flores en cocimiento contra las lombrices.

Historia[editar]

En el siglo XVI, el Códice Florentino la menciona como antiblenorrágico. Francisco Hernández relata que tiene virtudes para el "adelgazamiento", "mitigar los dolores provocados por el frío", y para aliviar las rozaduras".

A principios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer la usa contra la parálisis, sordera, tisis, dolor estomacal, hipo, vómito, cólico, obstrucción del hígado, hidropesía, orquitis, lombrices, suministrada en forma de cocimiento, polvo, emplasto y agua para beber o tomar o bañar.

A inicios del siglo XX, el Instituto Médico Nacional la señala como antiblenorrágico. Posteriormente, Maximino Martínez la reporta como antiblenorrágico, antitérmico, carminativo, estimulante y analgésico. La Sociedad Farmacéutica de México indica los usos siguientes: antigonorreico, carminativo y estimulante.[1]

Taxonomía[editar]

Arracacia atropurpurea fue descrita por (Lehm.) Benth. & Hook.f. ex Hemsl. y publicado en Biologia Centrali-Americana; . . . Botany 1(6): 564. 1880.[2]

Sinonimia
  • Pentacrypta atropurpurea Lehm. basónimo
  • Arracacia humilis Rose
  • Arracacia irazuensis Kuntze
  • Arracacia luxeana J.M.Coult. & Rose[3]
  • var. brevipes (J.M.Coult. & Rose) Mathias & Constance
  • Arracacia brevipes J.M.Coult. & Rose

Nombres comunes[editar]

  • Carrizo chico, Hierba del borrego.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2009. Consultado el 29 de noviembre de 2012. 
  2. «Arracacia atropurpurea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de noviembre de 2012. 
  3. Arracacia atropurpurea en PlantList