Barrio de San Frontis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arrabal de San Frontis»)
La iglesia de San Frontis es el centro del barrio zamorano.

El Barrio de San Frontis (denominado también como arrabal de San Frontis o puebla de San Frontis) es un barrio zamorano ubicado en el margen izquierdo del río Duero.[1]​ El barrio se vertebra en torno a la parroquia de San Frontis de la que toma su nombre, y se encuentra al sur de la ciudad pasado el puente de piedra, camino de Fermoselle. A mediados de septiembre celebra su Fiesta de la Santa Cruz.

Historia[editar]

La denominación San Frontis, es posible que provenga del nombre de origen latino, "sub frontis pontis" por debajo del puente, siendo una tautoponimia. Haciendo referencia, a esa altura del cauce del río Duero, al Puente Viejo o de Olivares que estuvo en pie hasta 1310, del que existen algunos restos visibles a comienzos del siglo XXI. La creación del barrio data del siglo XI. Se encontraba inicialmente en su área el Monasterio de San Jerónimo (el año 1534).

Referencias[editar]

  1. María Isabel Val Valdivieso, Olatz Villanueva Zubizarreta, (2008), Musulmanes y Cristianos Frente Al Agua en Las Ciudades Medievales, Universidad de Cantabria, ISBN 978-84-8102-487-6, págs. 39-40

Véase también[editar]