Arroz con alubias y nabos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arròs amb fesols i naps»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El arroz con alubias y nabos (en valenciano arròs amb fesols i naps) es un plato de arroz típico de la Comunidad Valenciana.[1]​ Es un plato muy popular que llegó a inmortalizar el poeta valenciano Teodoro Llorente Olivares.[2]​ Se suele servir caliente, generalmente recién elaborado. Suele denominarse a veces como "caldera" e incluso como "arròs junt".

Características[editar]

Es un arroz caldoso que se prepara en una olla, suele ser una preparación culinaria consistente y energética ya que para su elaboración se utilizan diversos productos cárnicos por regla general bastante grasientos como jarrete de cerdo (admite igualmente manos y oreja), tocino o morcilla. Cuando lleva estos ingredientes se denomina gegants i nanos (Gigantes y cabezudos). La preparación suela hacerse en forma de cocido en olla de barro e incluye alubias y nabos. Suele prepararse en los meses de invierno.

Referencias[editar]

  1. Sordo, Enrique (1980). Argos Vergara, ed. Cómo conocer la cocina española. Barcelona. p. 170. ISBN 84-7017-907-1. 
  2. Luján, Néstor (2005). «Valencia». En Tusquets. El Libro de la Cocina Española. Juan Perucho (segunda edición). Madrid. p. 333. ISBN 84-8310-877-1.