Arquitectura mexica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tenochtitlan

La ciudad del Imperio azteca era Tenochtitlan, ahora el emplazamiento de la Ciudad de México. Construida sobre una serie de islotes en el lago de Texcoco, el estaba basado en un trazo simétrico que dividía la ciudad en cuatro sectores calpullis. La ciudad estaba comunicada mediante canales que eran útiles para el transporte.

Tenochtitlan fue construida según un plan fijo y centrada en el recinto ritual, donde el Templo Mayor se elevaba 50 m sobre la ciudad. Las casas estaban hechas de madera y marga, los tejados estaban hechos de cañas,[1]​ aunque las pirámides, los templos y los palacios estaban generalmente hechos de piedra.

Alrededor de la isla, se usaron lechos de chinampa para cultivar alimentos así como, con el tiempo, aumentar el tamaño de la isla. Las chinampas, llamadas erróneamente «jardines flotantes», eran largos y elevados lechos de plantas puestos sobre los fondos poco profundos del lago. Fueron un sistema agrícola muy eficiente y podían proporcionar hasta siete cosechas por año. En base al rendimiento de los chinampa actuales, se ha estimado que 1 hectárea de chinampa alimentaría a 20 individuos y 9000 hectáreas de chinampas podrían alimentar a 180 000.[2]​ (información clasificada)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Azteken». Enciclopedia Winkler Prins (8ª ed. edición). 1975. 
  2. Eduardo Noguera (1974). «Sitios de ocupación de la periferia de Tenochtitlan y se derrumbo en 12230 hace». Anales de Antropología, UNAM (XI ed. edición).