Arquidiócesis de Barquisimeto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquidiócesis de Barquisimeto
Archidiœcesis Barquisimetensis
Catedral de Barquisimeto.jpg
Información general
Sede Barquisimeto
Erigida como diócesis 7 de marzo de 1863
Elevada a arquidiócesis 30 de abril de 1966
Catedral Catedral de Barquisimeto
Diócesis sufragáneas Diócesis de Guanare
Diócesis de Acarigua-Araure
Diócesis de San Felipe
Diócesis de Carora
Rito Latino
Sitio web barquisimeto.arquidiocesis.info
Jerarquía apostólica
Papa Francisco
Arzobispo Antonio José López Castillo
Arzobispo(s) emérito(s) Tulio Manuel Chirivella Varela
Vicario General Oswaldo Araque
Jurisdicción
Parroquias 115 en 12 arciprestazgos
Región Estado Lara
[editar datos en Wikidata]

La Arquidiócesis de Barquisimeto es el territorio sobre el cual ejerce jurisdicción eclesiástica el Arzobispo de Barquisimeto. Cubre los municipios Iribarren, Palavecino, Jiménez, Andrés Eloy Blanco, Crespo, Simón Planas y Morán del estado Lara. También dependen de ella la Diócesis de Guanare, la Diócesis de Acarigua-Araure, la Diócesis de San Felipe y la Diócesis de Carora. Tiene su sede en la Curia Arquidiocesana, ubicada en la avenida Venezuela con avenida Simón Rodríguez, nivel sótano de la Catedral de Barquisimeto.

Historia[editar]

Desde 1831 Barquisimeto ostentaba la categoría de Capital de Provincia, cuyo ámbito comprendía todos los pueblos que actualmente forman el estado Lara. Además de gran parte de los de Yaracuy. En 1847 el Congreso de Venezuela trata en plenaria la idea de crear una nueva Diócesis en el Occidente del País con sede en Barquisimeto.

El 4 de mayo de 1847 fue convertida en Ley y el 7 de mayo de ese año, fue erigida Civilmente la Diócesis de Barquisimeto, atípico necesario para su creación Canónica, en virtud que así lo instituía el Artículo 4 de la Ley de Patronato Eclesiástico.

Largos años tardó la Santa Sede en confirmar canónicamente la Diócesis y mientras tanto los ordinarios de Caracas y Mérida continuaban en su antiguo territorio ejerciendo la Jurisdicción ordinaria.

En 1861 la Sagrada Congregación Consistorial venía preparando todo lo relativo a la expedición de la Bula. Finalmente fue expedida el 7 de marzo de 1863 por S.S. Pío IX: “Ad Universam Agri Doçmini Curam” Bula que erige la Nueva Diócesis y fija como Catedral la Iglesia parroquial de San Francisco. El Señor obispo de Caracas Mons. Guevara procedió a la ejecución y en 23 encisos en forma explícita desarrollo el contenido; declara patrona principal a Nuestra Señora del Carmen y titular de la Iglesia Catedral.

El 16 de diciembre de 1865 fue firmado la ejecutatoria de la Bula y certificada por el secretario Doctor Manuel Antonio Briceño.

El 14 de agosto 1867 la Sagrada Congregación Consistorial decreta el cambio de la sede de la de Barquisimeto a Coro, por petición del Gobierno de la Federación, fija como Catedral la Iglesia de Santa Ana de Coro. Bula de Traslado de SS Pio IX. “Apostolicis Litteris sub Plumbo”. El 1o de octubre de 1867 el Arzobispo de Caracas Mons. Doctor Silvestre Guevara y Lira ejecuta la Bula Pontificia.

El 22 de junio de 1868 fue nombrado Canónicamente el primer Obispo: Mons. Víctor José Díez.

El 22 de octubre de 1868 Decreta la Sagrada Congregación Consistorial que devuelve la sede de la Diócesis a Barquisimeto por petición de los otros Estados.

El 17 de septiembre de 1870 Mons. Víctor José Diez, como delegado del Arzobispo de Caracas, ejecuta la Bula Pontificia y traslada definitivamente la sede de la Diócesis a Barquisimeto y devuelve a la Iglesia parroquial de San Francisco el rango de Iglesia Catedral.

Al momento de la creación de la nueva Diócesis de Barquisimeto o del Occidente, abarcaba el territorio de los actuales Estados, Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa y parte de Cojedes. Tenía 155 Parroquias, 22 capellanías, 140 templos y Capillas. Con una población de 527.253 habitantes.

Al inicio del ministerio episcopal de Mons. Chirivella la Arquidiócesis de Barquisimeto elevada a este rango de Sede Metropolita en el episcopado de Mons. Críspulo Benítez contaba ya sólo con el territorio del Estado Lara. Al día de hoy en el momento de entregar Mons. Tulio Manuel Chirivella la Arquidiócesis el territorio se ha disminuido a poco menos de la mitad del estado Lara, debido a la Creación hace 20 años de la Diócesis de Carora que se desmembró de la Arquidiócesis de Barquisimeto. La Diócesis de Carora tiene por territorio los Municipios de Torres y Urdaneta.

Sede Diocesana[editar]

La Sagrada Congregación establece definitivamente la sede en Barquisimeto, en la Bula “Novam Episcopalem Cathedram in cívico Oppido Barquisimeti” de sus Santidad Pío IX. Decreto Consistorial expedido en Roma en el año 1869.

Arciprestazgos o Zonas Pastorales[editar]

1. Santísimo Sacramento

2. Espíritu Santo

3. Sagrado Corazón De Jesús

4. Nuestra Señora De Coromoto

5. Santos Mártires

6. La Asunción

7. Santos Apóstoles

8. Divina Pastora

9. Santísima Trinidad

10. San José Obrero

11. Inmaculada Concepción

12. Nuestra Sra. De Altagracia

Obispos y Arzobispos de la Arquidiócesis de Barquisimeto[editar]

Obispos[editar]

  • Mons. Dr. Víctor José Díez Navarrete (1868-1893)
  • Mons. Dr. Gregorio Rodríguez y Obregón (1895-1900)
  • Mons. Dr. Agüedo Felipe Alvarado Liscano (1910-1926)
  • Mons. Enrique María Dubuc Moreno (1926-1947)

Arzobispos[editar]

Enlaces externos[editar]