Arquímedes González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquímedes González
Arquímedes González

Arquímedes González.
Información personal
Nacimiento 4 de marzo de 1972 (45 años)
Managua, Nicaragua
Nacionalidad Nicaragua
Información profesional
Ocupación novelista, cuentista, periodista
Género Narrativa, novela, cuento
Obras notables La muerte de Acuario
Distinciones Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Arquímedes González (1972 - ) es un periodista y escritor nicaragüense.

Su obra es considerada el relevo de escritores y novelistas nicaragüenses, como Sergio Ramírez Mercado y Lizandro Chávez Alfaro. En el año 2015 fue finalista del Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro, en Colombia. En el 2012 ganó en Panamá el Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán, en el 2011 se alzó con el IV Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro en España y, en el año 2010, obtuvo el II Premio Centroamericano de Novela Corta en Honduras. Varios de sus relatos han sido escogidos para antologías publicadas en Alemania, Austria, Francia, España, México, Colombia y Cuba.

Biografía[editar]

Arquímedes González nació en Managua (Nicaragua) el 4 de marzo de 1972. Estudió periodismo en la Universidad Centroamericana, UCA y trabajó en diversos medios informativos de su país. En 1998 se trasladó a Japón para estudiar telecomunicaciones en la universidad de Tokio y, a su vuelta, en 1999, laboró en La Prensa. Fue el primer escritor nicaragüense en ganar en el año 2012, el prestigioso Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán que se convoca anualmente en Panamá desde 1996.

Su obra[editar]

En el año 2015, fue finalista del IV Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro, que se organiza anualmente en Colombia y también finalista del prestigioso concurso internacional de relato La Felguera. Como reconocimiento a su obra literaria, en el 2014 González fue escogido por la iniciativa literaria Centroamérica Cuenta del Instituto Goethe del Instituto Goethe de Alemania,[1]​ como uno de los "autores emergentes" de la región, y parte de su obra fue traducida al alemán. En diciembre del año 2013 fue finalista del Premio Internacional de Novela Ciudad Galdós de España. En abril del 2012 ganó el Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán con su obra Dos hombres y una pierna.

En abril del 2011 obtuvo el IV Concurso Internacional de Relato de Humor en España.

El autor ganó en enero del 2011 el IV Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro realizado en España. Ese mismo año su relato Tengo un mal presentimiento, fue incluido en la antología de cuento centroamericano Puertos Abiertos, seleccionada por el escritor Sergio Ramírez y publicada por el Fondo de Cultura Económica, México, DF.

En agosto del 2010, obtuvo el II Premio Centroamericano en Novela Corta de Honduras con la controversial obra El Fabuloso Blackwell que aborda la historia de un boxeador ficticio, del cual varios reporteros publicaron noticias durante dos años en Nicaragua. El supuesto peleador era amigo del famoso boxeador Muhammad Alí y, según los reportes periodísticos hasta ayudó a los heridos tras el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. La obra también narra la amistad de dos reporteros que se abren paso escribiendo en la sección de Sucesos y van tras la pista de un asesino, quien antes de matar a sus víctimas, les dedica un poema.

En marzo del 2010, fue finalista del V Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches de España con la novela negra Abril hace lo que quiere, primera parte de una trilogía policial que, dos años después, también fue finalista del I Premio Internacional Wilkie Collins de Novela Negra.

Su libro de relatos Tengo un mal presentimiento ganó en agosto del 2009, el Certamen para Publicación de Obras Literarias del Centro Nicaragüense de Escritores.

En el 2008 fue finalista del I Concurso Internacional de Cuento Breve Salón del Libro Hispanoamericano Ciudad de México.

En el 2007 salió su segunda novela, Qué sola estás, Maité basada en el viaje de una nicaragüense a Costa Rica tras la catástrofe del huracán Mitch. Ese mismo año, 2007, le otorgaron la segunda mención en el Premio Centroamericano de Cuento Rogelio Sinán en Panamá por su libro de historias cortas Conduciendo a la salvaje Mercedes.

Sus primeras publicaciones aparecieron en 1995 y eran cuentos en revistas. No fue hasta el año 2002 que sacó a la luz su primera obra, La muerte de Acuario, que trata sobre la llegada de Jack El Destripador a Nicaragua en 1889 y del famoso investigador británico Sherlock Holmes acompañado de su compañero John Watson, quienes le siguen la pista desde Londres y Nueva York. La novela fue presentada en enero del 2009 en Madrid (España). Con esta obra Arquímedes González, aunque desde el ámbito de la ficción, se sumó al escaso elenco de autores que en habla hispana han investigado y publicado respecto del asesino serial de Whitechapel, entre quienes pueden citarse los españoles Antonio Ruiz Vega y Janire Rámila, y los uruguayos Eduardo Cuitiño y Gabriel Pombo.

González ha publicado reportajes, crónicas periodísticas, artículos de opinión, además de cuentos, fragmentos de sus novelas y análisis literarios en Letralia, La Balacera, El Hilo Azul; Carátula; Eñe de España; la revista colombiana Piedepágina y la revista literaria panameña Maga. Su narrativa ha sido traducida al francés, al ruso, al alemán y al inglés y se enmarca en el imaginario latinoamericano: hay ironía, crítica y en sus escritos se evidencia una preocupación por los problemas de corrupción en su país y cómo afectan directamente a sus habitantes.

Publicaciones[editar]

  • Clases de natación, 2014. Ediciones Irreverentes, España (ISBN: 978-84-15353-86-7).
  • Dos hombres y una pierna, (2012 en Panamá, 2013, 2014, 2016 en Nicaragua). Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán 2012.
  • El Fabuloso Blackwell, (2010). Premio Centroamericano de Novela Corta 2010.
  • Tengo un mal presentimiento, (2009, 2016). Libro de relatos ganador del Concurso de Publicación de Obras Literarias del Centro Nicaragüense de Escritores.
  • Qué sola estás Maité, (2007). Novela.
  • La muerte de Acuario, (2002, 2005, 2007). Novela.

Antologías[editar]

2017

2016

2015

  • Antología austríaca Pódium, relatos de escritores latinoamericanos traducidos al alemán.

2014

2013

  • Lecturas de otros lados, antología en francés de escritores hispanoamericanos.

2012

  • Voces con vida (Segunda edición), antología del cuento latinoamericano. Grupo Editorial Benma, de México.

2011

  • Puertos abiertos, antología del cuento centroamericano. Editorial Fondo de Cultura Económica de México.
  • Microantología del Microrrelato III, El hombre que se ríe de todo y Antología del Relato Negro III, Ediciones Irreverentes de España.
  • El océano en un pez, Editorial Arte y Literatura de Cuba.

2009

  • Voces con vida, Palabras y Plumas Editores, S. A de México.

2008

  • El futuro no es nuestro Revista Piedepágina de Colombia.

Referencias[editar]

  1. Centroamérica Cuenta del Instituto Goethe, sitio digital 'Instituto Goethe'.

Enlaces externos[editar]