Arousal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El arousal o nivel de excitación cortical y alerta es un término de la neurología, fisiología y psicología médicas que designa una activación general fisiológica y psicológica del organismo, que varía en un continuo que va desde el sueño profundo hasta la excitación intensa, según Gould y Krane.[1][2]
El arousal es un estado fisiológico del organismo en vigilia, en respuesta a estímulos internos y externos. Estos estímulos desencadenan fluctuaciones en la conducta, la actividad del sistema nervioso autónomo y la actividad eléctrica cortical.[3]
Existe un nivel óptimo de arousal para un buen desempeño, y muy poca o demasiada excitación puede afectar negativamente el desempeño de la tarea.

Fisiología[editar]

La vigilia está regulada por el sistema de activación reticular ascendente, que está compuesto por cinco sistemas de neurotransmisores principales: acetilcolina, norepinefrina, dopamina, histamina y serotonina, que se originan en el tronco del encéfalo y forman conexiones, que se extienden de forma ascendente por toda la corteza cerebral.[4]

Función[editar]

Conseguir un cierto nivel de activación o arousal, es imprescindible para desempeñar cualquier tarea.
Para cada tipo de tarea, se puede definir un grado óptimo de activación, en el cual el rendimiento es máximo.[5]

Es la capacidad de estar despierto y de mantener la alerta que implica la capacidad de seguir estímulos u órdenes.

La vigilia está regulada por el sistema de activación reticular ascendente que está compuesto de sistemas neuronales difusos con diferentes monoaminas como neurotrasmisores.
Cuando son estimulados, estos sistemas producen actividad cortical y estado de alerta.

Aplicaciones[editar]

El arousal se trata de un concepto muy utilizado en contextos en los que se trata de investigar (o mejorar) la atención y el rendimiento intelectual o deportivo.
Lograr un cierto nivel de arousal (activación) a través de la estimulación ambiental resulta imprescindible para emprender cualquier tarea a realizar.[5]
Los psicólogos Yerkes y Dodson en 1908 formularon su Ley de Yerkes-Dodson, que relaciona empíricamente la excitación arousal y el rendimiento.

En el aprendizaje al incrementar el arousal sobrepasando el nivel óptimo del mismo, debido a una situación muy estresante para la persona, ese aumento de la activación cortical producirá una reducción en la efectividad del desempeño.

Los investigadores han llegado a plantearse la alternativa si el atleta debería estar activado al máximo al momento de competir, si existiría un estado intermedio ideal de tensión (excitación) o si, por el contrario, sería conveniente que estuviera lo más relajado posible. La intervención motivacional también puede pesar negativamente sobre el arousal.[6]

Tipos de arousal[editar]

En tareas de tiempo de reacción serial se supone que a medida que transcurre el tiempo el nivel de arousal debería disminuir. Sin embargo, Broadment observó que esto no siempre se cumplía. Para explicar esto, abandonó la noción de arousal unitario y propuso que existen dos tipos de arousal que pueden operar de modo distinto:[7]

  • Arousal inferior, que correspondería al arousal cortical y al que le afectarían variables de estado como el ruido y la privación de sueño.
  • Arousal superior, que sería un tipo de activación cognitiva y facilitaría las operaciones estratégicas encaminadas a corregir los niveles de arousal inferior.

Bibliografía[editar]

Teoría del arousal y el rendimiento Arousal, estrés ambiental y rendimiento. Tema 8: El estrés ambiental. En: Psicología ambiental. (2018) Universidad de Barcelona.

Referencias[editar]

  1. Gould D.; Krane, V. (1992). «The arousal-athletic performance relationship: current status and future directions.». En Horn, T. : 'Advances in sport psychology, ed. Champaign: Human Kinetics'. pp. 119-141. 
  2. «Arousal o activación cortical y la ley de Yerkes-Dodson». ¿Qué es el arousal?. 
  3. Redolar D. (2011). «cap 2 El cerebro como blanco de las drogas.». Cerebro y adicción. UOC. pp. 204-205. 
  4. Torterolo P.; Vanini G. (2010). «Nuevos conceptos sobre la generación y el mantenimiento de la vigilia». Rev Neurol (Revisión, PDF) (Departamento de Fisiología; Facultad de Medicina; Universidad de la República; Montevideo, Uruguay) 50 (12): 747-758. 
  5. a b «Tema 8.4.3 Teoría del arousal y el rendimiento Arousal, estrés ambiental y rendimiento». Psicología ambiental. Universidad de Barcelona. 2018. 
  6. Tema VII El AROUSAL y la Ejecución deportiva (PDF). Universidad del País Vasco. p. 316. 
  7. Proctor R.W.; Johnson A. (2015). Atención: teoría y práctica. UNED, Madrid. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]