Aromaterapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La aromaterapia es la utilización médica de los aceites esenciales y otros productos derivados de los vegetales.[1]

Por extensión, se utiliza el término también cuando los aceites esenciales se utilizan en la agricultura (como biorreguladores  moleculares  de  diferente  índole,  como bioinsecticidas, etc.), sustituyendo a compuestos químicos fitosanitarios, y en los animales, sustituyendo a otros medicamentos veterinarios.[2]

Se utilizan aceites esenciales, y otros productos derivados de vegetales, a través de las vías tópica e interna (oral, anal, vaginal), y también a través de las vías respiratorias.[3]

Historia[editar]

El término aromaterapia fue utilizado por primera vez por el químico francés René-Maurice Gattefosé en 1935.[4]

Tradicionalmente se ha asociado de forma intuitiva el mal olor con la enfermedad, de manera que se ha creído en la eficacia de aromas, perfumes e incienso para prevenir la expansión y el contagio de las infecciones. Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace siglos. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos los usaron en cosméticos, perfumes y medicamentos.[cita requerida] Hipócrates utilizaba sahumerios fragantes para desembarazar a Atenas de la peste. Este método se seguía usando durante la Edad Media, debido a que se desconocía como surgían y se difundían las enfermedades contagiosas. Los soldados romanos se bañaban en aceite aromático y se masajeaban regularmente con la creencia que ello les mantenía fuertes. En Mesoamérica eran utilizadas algunas plantas y flores aromáticas en infusiones para baños corporales.

En 1920 Rene-Maurice Gattefossé, químico francés, aplicó aceite esencial de lavanda a una quemadura sobre su mano después de sufrir un accidente en su laboratorio. Tras esto empezó a investigar la composición química de los aceites esenciales. En 1928 acuñó el término "aromaterapia" para resumir el efecto curativo de los aceites esenciales.

Más tarde el Dr. Jean Valnet, cirujano de la armada francesa, utilizó los aceites esenciales para tratar a los soldados heridos en combate y a los pacientes de un hospital psiquiátrico.[cita requerida]. En 1964 Valnet publicó Aromathérapie, obra considerada como la base de la aromaterapia.

En los años 1950 Margarita Maury, masajista y bioquímica austriaca, introdujo la idea de utilizar los aceites esenciales en el masaje. Posteriormente, algunos fisioterapeutas, enfermeras, cosmetólogos y masajistas empezaron a utilizar los aceites esenciales.

Aceites base o aceites vegetales portadores[editar]

En aromaterapia, los aceites vegetales permiten diluir los aceites esenciales, que podrían causar quemaduras u otros daños a la piel si se aplicasen concentrados. Esta dilución también ayuda a la absorción cutánea de los aceites esenciales. Para ser aplicados sobre la piel, se mezclan pocas gotas de aceite esencial en aceite base. La característica principal de los aceites base es que no cambian el aroma del aceite esencial. Algunos aceites base adecuados son: almendras, cacahuete, coco y aguacate.

Técnicas de la aromaterapia[editar]

La Aromaterapia utilizada en masaje.

Los aceites esenciales pueden utilizarse de varias maneras. Una de ellas es añadiéndolos a una cantidad de agua caliente, así el vapor del agua mezclado con las esencias se absorbe a través de los pulmones.

Otra de las maneras de aplicación es a través de la piel, utilizando una mezcla de aceites esenciales con aceites vehiculares de acuerdo a la necesidad. Los aceites penetran a través de los poros[cita requerida]

Efectos[editar]

Algunos de los efectos de los aceites esenciales:

Usos de los aceites esenciales[editar]

A la rosa le atribuyen virtudes relajantes.

Estas son algunas supuestas propiedades de los aceites esenciales más utilizados.

Aceite de albahaca: es usado tradicionalmente para los dolores de cabeza y problemas respiratorios.

Aceite de jazmín: Tiene un aroma dulce agradable y es usado como relajante "afrodisíaco", como tonificante y para las torceduras.

Aceite de lavanda: es el más usado, se le atribuyen propiedades antisépticas, afrodisíacas, relajantes, cicatrizante y antipirético.

Aceite de Rosa: Tiene un agradable aroma dulce y penetrante. Se usa para los problemas menstruales.

Aceite de sándalo: Aceite con olor a madera el cual es usado como relajante en meditación y para las pieles secas.

Aceite de romero: Es uno de los aceites esenciales más usados. Es estimulante, utilizado también para combatir dolores musculares y afecciones respiratorias. Destaca por sus propiedades antisépticas. Es un aceite que deben evitar las personas con hipertensión o epilepsia.

Controversia[editar]

La utilidad de la aromaterapia a través del olfato también ha sido demostrada científicamente, por medio de numerosos estudios.[5][6][7]​ Debe considerarse la vía olfativa como una doble vía, ya que, además de su incidencia a través del olfato propiamente dicho, las moleculas inhaladas recorrerán el sistema respiratorio, afectándolo, y acabarán alcanzando el torrente sanguíneo, que las distribuirá por el organismo.

Referencias[editar]

  1. «Diccionario de la Real Academia». 
  2. E., Stashenko, Elena (2009). Aceites esenciales.. Universidad Industrial de Santander. ISBN 9789584459442. OCLC 777037071. 
  3. Roger., Jollois,; Pierre., Franchomme,; 19.-, Mars, Jean, physicien, (2001). L'aromathérapie exactement : encyclopédie de l'utilisation thérapeutique des huiles essentielles : fondements, démonstration, illustration et applications d'une science médicale naturelle. Jollois. ISBN 2878190017. OCLC 421961980. 
  4. La fecha de la creación de esta palabra es la publicación del libro Aromaterapia - Aceites esenciales - las hormonas vegetales en 1937. De hecho, la conclusión es un poco antes. Un estudio en el archivo Gattefossé ha aclarado esta cuestión. En el primer manuscrito de preparación, con fecha de febrero de 1890, el término no aparece todavía. Su primer caso, "público" con fecha de diciembre de 1935 es "Aromaterapia, la moderna perfumería". Posteriormente nombra a "Aromaterapia" a una sección en una publicación del año 1936, manuscrito inédito. Lógicamente la publicación del año siguiente la llama "Aromaterapia".
  5. Igarashi, Miho; Ikei, Harumi; Song, Chorong; Miyazaki, Yoshifumi (diciembre de 2014). «Effects of olfactory stimulation with rose and orange oil on prefrontal cortex activity». Complementary Therapies in Medicine 22 (6): 1027-1031. ISSN 1873-6963. PMID 25453523. doi:10.1016/j.ctim.2014.09.003. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  6. Niijima, Akira; Nagai, Katsuya (noviembre de 2003). «Effect of olfactory stimulation with flavor of grapefruit oil and lemon oil on the activity of sympathetic branch in the white adipose tissue of the epididymis». Experimental Biology and Medicine (Maywood, N.J.) 228 (10): 1190-1192. ISSN 1535-3702. PMID 14610259. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  7. Matsumoto, Tamaki; Asakura, Hiroyuki; Hayashi, Tatsuya (junio de 2014). «Effects of olfactory stimulation from the fragrance of the Japanese citrus fruit yuzu (Citrus junos Sieb. ex Tanaka) on mood states and salivary chromogranin A as an endocrinologic stress marker». Journal of Alternative and Complementary Medicine (New York, N.Y.) 20 (6): 500-506. ISSN 1557-7708. PMC PMC4048973 |pmc= incorrecto (ayuda). PMID 24742226. doi:10.1089/acm.2013.0425. Consultado el 15 de marzo de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Essential Oil Safety: Second Edition. Robert Tisserand & Rodney Young. USA: Churchill Livingstone ISBN 0-4430-6241-2
  • Enciclopedia Ilustrada de Remedios Naturales. Dr. C. Norman Shealy. España: Könemann, 1999. ISBN 3-8290-1714-6
  • Aceites esenciales para aromaterapia. Susaeta ediciones, 2003. ISBN 84-305-3913-1
  • Drury, Susan, Tea Tree Oil - A Medicine Kit in a Bottle, C.W. Daniel Company Limited, Essex 1989.
  • Olsen, Cynthia B. Australian Guide, Kali Press, 1991.
  • Libro medicinal de México antiguo. Dr. Román Gálvez. 1997