Arnold van Gennep

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arnold van Gennep.

Arnold Van Gennep (Ludwigsburg, Wurtemberg, 23 de abril de 1873 - 1957) fue un folclorista y etnógrafo francés de origen alemán.

Nació en Ludwigsburg, reino de Württemberg. A los seis años sus padres se divorciaron y viajó con su madre a Francia, donde ella contrajo matrimonio con un médico, instalándose la familia en Saboya.

Estudió en liceos de Niza, Chambéry y Grenoble, y luego etnografía, sociología, religiones comparadas y lenguas orientales en la Sorbona, donde obtuvo su doctorado. Se casó y luego ocupó, por cuatro años, un puesto de profesor de francés en Czestochowa, en la Polonia rusa. Volvió a París y se empleó como traductor en el Ministerio de Agricultura. Comenzó entonces a escribir una serie de monografías, artículos y críticas bibliográficas, y, a partir de 1908, vivió casi totalmente de lo que le producían sus escritos y traducciones. A lo largo de su vida mantuvo su independencia y nunca fue debidamente reconocido por el mundo académico de Francia.

El único puesto universitario que alguna vez tuvo fue la cátedra de Etnografía de la Universidad de Neuchâtel, en Suiza, donde permaneció entre 1912 y 1915. Después de ingresar en el ejército, fue enviado por un tiempo como profesor al liceo de Niza y, luego, fue llamado para trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1922 realizó una gira de conferencias por los Estados Unidos y por Canadá. A su regreso a Francia -unos doce años después de la aparición de su clásica monografía sobre los ritos de la transición y luego de la publicación de otras catorce monografías y ciento sesenta artículos- se quedó sin trabajo y marchó al sur de ese país, dedicándose a la cría de aves. Seis meses después se estableció en Bourg-la-Reine, un pueblito al sur de París, donde vivió el resto de su vida trabajando para editores, traduciendo y, sobre todo, prosiguiendo sus propias investigaciones y tratando de obtener el reconocimiento del folclore como un campo respetable de estudios.

Su obra más famosa fue Les rites de passage (Los ritos de paso) de 1909, donde afirmaba que los rituales clasificados como ritos de paso se dividían en tres fases: preliminar, liminar y postliminar. Esta propuesta será retomada por Victor Turner que la desarrollará en una de sus grandes obras: The Ritual Process (El proceso ritual).

Su mayor trabajo sobre el folclore de Francia fue Le Manuel de folklore francais contemporain (1937-1958). Murió en 1957 en Bourg-la-Reine, Francia.

Obras publicadas en español[editar]