Arnold Lobel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Arnold Stark junto (Los Ángeles, California, Estados Unidos 22 de mayo de 1933 - Manhattan, Nueva York, Estados Unidos 4 de diciembre de 1987) fue un autor e ilustrador de libros infantiles estadounidense. Además de escribir e ilustrar sus propios libros, también ilustró muchos libros de otros autores.

Vida y obra[editar]

Lobel nació en Los Angeles pero se crio en Schenectady, New York. Estudió en el Pratt Institute de Nueva York, una importante escuela de diseño. Allí conoció a la que sería su mujer Anita Kempler (Anita Lobel), también ilustradora de libros infantiles, con quien tuvo dos hijos.

Entre los numerosos libros que publicó Lobel (más de 100), los más conocidos son los de la serie de Frog and Toad (aquí conocidos como Sapo y Gripou ; Sapo y Sepo en castellano) y Mouse Soup (aquí traducido como Sopa de ratón ). También es conocido su libro Fábulas . Por este libro fue ganador de la prestigiosa Medalla Caldecott en 1981.[1]​ La mayoría de sus libros son protagonizados por animales, a menudo antropomorfizados (por ejemplo, Sapo y Gripou llevan siempre vestidos).

Lobel murió a los 54 años de las complicaciones derivadas del SIDA. [2]

Su hija Adrianne publicó a partir de 2009 un par de libros nuevos, con los materiales que había dejado su padre. The Frogs and Toads All Sangre (mayo 2009) y Odd Owls and Stout Pigs (octubre 2009)

Premios[editar]

Además de la Medalla Caldecott ya mencionada, fue finalista del mismo premio en 1971 y 1972 por Frog and Toad are friends y Hildilid s Night . El libro Frog and Toad together fue Newberry Honor Book en 1973.[3]​ El libro Mouse Soup (1977) ganó el Garden State Children's Book Award de la asociación de bibliotecas de New Jersey.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Los ganadores y finalistas se pueden consultar en la página de la Medalla Caldecott: http://www.ala.org/alsc/awardsgrants/bookmedia / caldecottmedal / caldecottmedal
  2. Véase la necrología en Ocala Star-Banner.
  3. Ver las necrología mencionadas en los enlaces externos.