Arnold Hauser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arnold Hauser (Temesvár, 8 de mayo de 1892Budapest, 28 de enero de 1978) fue un historiador del arte de origen húngaro.

Después de estudiar en Alemania e Italia entre 1919 y 1924 se trasladó a Viena de donde tuvo que huir hacia Inglaterra en 1938 por sus orígenes judíos. Permaneció en Londres hasta un año antes de su muerte a los 86 años, en que regresó a Hungría.

Siguiendo las investigaciones de la escuela historicista y sociológica alemana y la doctrina marxista de György Lukács, Hauser elabora una teoría del arte en la que analiza los fenómenos artísticos en estrecha relación con su contexto histórico y social y los fenómenos socioeconómicos. En este sentido, se hace heredero del pensamiento de la Escuela de Viena y su crítica al positivismo: la sociología y el estudio del medio serán sus principales armas.

Rechaza la autonomía de las artes, ya que éstas están formadas por factores materiales que son interdependientes. En su opinión, cada sociedad tiene un estilo específico. Por ejemplo, según él, el arte inicia "plano, simbólico, formal, abstracto y preocupado por los seres espirituales", luego en una sociedad agraria que socioeconómicamente tiende a ser cerrada y más conservadora su arte reflejará lo mismo; en la sociedad aristocrática se prefiere un estilo rígido y tradicionalista; mientras que la sociedad a más mercantil y burguesa menos jerárquica y autoritaria, prefiriendo elementos más naturales y un arte más realista.

Obras[editar]

Se pueden encontrar estos planteamientos en sus publicaciones

  • Historia social de la literatura y el arte (1951)
  • El manierismo (1965)
  • Sociología del Arte (1975).