Armonía 10

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Armonía 10
Programes de la festa de San Sebastián de Cruzpampa, Yapatera a Chulucanas (cropped).jpg
Datos generales
Origen Bandera de Perú Piura, Perú
Estado Activo
Información artística
Género(s) Cumbia norteña
Período de actividad 1972 – presente
Discográfica(s) Infopesa
Pagarás Records
Miembros
Luis Bazán Ginochio
Paul Flores García
Carlos Cueto Salazar
Edhinson Vásquez
Carlos Carmona
Wilson Chumo Mendoza
José Luis Mendoza Zapata
Juan Dedios Zárate
Henry Aquino
José de Guadalupe Risco Flores
Aldo Zamora García
Jack Franchesco Girón
Arturo Lozada Silupu
Carlos Otero León
Exmiembros
Makuko Gallardo
Tony Rosado
César Saavedra
Percy Chapoñay
Martín Perez
Roberto Moreno

Armonía 10 es una agrupación de cumbia peruana que fue fundado el 27 de mayo de 1972, en el asentamiento humano San Martín, en el sector oeste de la ciudad de Piura.

Historia[editar]

En un principio, cuando la orquesta se encontraba en plena formación de la mano de Juan de Dios Lozada Naquiche, se denominó Los Blanders. Tiempo más tarde cambiaría su nombre por el de Armonía 10, debido al aumento del número de integrantes.

En su primera etapa, en la década de los 70, la orquesta estuvo compuesta por cinco músicos, los cuales limitaban sus actividades a tocar la música de moda en diversas presentaciones comunales y de barrios aledaños. Destaca en la década la inserción de las Hermanas Ducós, dos jóvenes que pusieron el toque femenino a una agrupación que en adelante, y tradicionalmente, estaría netamente conformada por hombres. Casi finalizando la década, la banda decide hacer cambios radicales en su composición y formato. Desaparece la presencia femenina y casi toda la primera formación, e ingresa el timbalero Juan Chunga, el trombonista Ernesto De Dios y el trompetista Rómulo Carrera, entonces la orquesta tenía como medio de difusión los nuevos barrios aledaños al suyo (Nueva Esperanza, Santa Julia, San Sebastián, etc.), pasando en la década siguiente luego a expandir su material musical a nivel de toda la región.

Aproximadamente en el segundo lustro de la década del 70, la orquesta ya tenía una fama ganada en las regiones aledañas como Tumbes, Lambayeque, La Libertad e incluso en zonas de frontera con Ecuador. Pero es recién a principios de la década de 1980 en que tienen la oportunidad de grabar LP (Long Play) para INFOPESA.

Con éste EP del año 1983, de 45 RPM (que incluía temas como "Enfermera" y "Un cigarrillo, una guitarra y una pena"), el grupo consolida su presencia en todo el norte peruano y parte de Ecuador.

En 1984 con el mismo sello graban su primer LP denominado "El chinchorro", lo cual lanzarían un año después, que contiene temas que hasta el día de hoy están vigentes y que constituyen una reliquia para la cumbia peruana, como "Sólo estoy tomando", "Llorando se fue" y "El cervecero". En aquel entonces, la formación del grupo se encontraba de esta manera: Walter Lozada en el teclado, William Peña y Jorge Villaseca en percusión, Wilmer Peña en la primera guitarra, Jorge "Koky" Álvarez en el bajo, Ernesto de Dios Lozada en el trombón, Rómulo Carrera en la primera trompeta, Makuko Gallardo, Percy Chapoñay, César Saavedra, Tony Rosado y Carlos "Telly" Pazos en las voces.

En 1985, graban un segundo LP denominado "Se quema, se quemó", que alcanzó records de venta y ganó un disco de oro con temas tan recordados hasta el día de hoy como "Pagarás", "Que quieres que haga", "Vete de mi lado" y "Ven mi amor".

En el año de 1986, graban el tercer LP denominado "Tonto amor", contiene temas recordados como "Donde estas amor", "Amor ausente", "Cenizas" y "Parranda 3".

En el año de 1987, graban su cuarto LP denominado "Gracias", contiene temas de oro como "Gracias", "Parranda 2", "Olvidarnos jamás", "No vayas con él", "Te alejas", "Viento" y "Pobre soy".

Ya para la década de los 90, se suma Elmer Soraluz, que posteriormente, sería el vocalista principal.

El año de 1992 salen por primera vez de gira por las principales ciudades del Perú, luego lanzan el siguiente disco "A que volviste mujer" con el cual logran su séptimo disco.

En el año 1999 logran el disco de oro. Armonía 10 edita una canción o single promocional para impulsar como cantante a Ernesto Pimentel, conocido por su personaje como La chola Chabuca, que desempeña como animador de programas de televisión. En la primera etapa del furor de la cumbia peruana aparecieron y desaparecieron de la escena una cantidad de solistas y agrupaciones.

La canción que editaron "Llora el corazón" no obtuvo el respaldo del público peruano, sin embargo trascendió fronteras, consolidando a carreras de otros artistas de la comunidad andina, como la de Widinson en el Ecuador.

En 1996, Tony Rosado se retiró del grupo, para emprender su carrera como solista, formando su propia orquesta Tony Rosado e Internacional Pacífico, donde trabaja en la actualidad. Tres años después, Makuko Gallardo también se retiró para lanzar su propia orquesta Makuko Gallardo y Orquesta América.

En el año 2003 realizan la primera gira en los Estados Unidos empezando por el estado de New Jersey.

En el 2016, falleció Percy Chapoñay, debido a la diabetes que lo aquejaba.

En la actualidad, Armonía 10 sigue siendo uno de los grupos más importantes de la cumbia peruana, en especial, de la cumbia norteña, junto con Grupo 5, Agua Marina, Corazón Serrano y otros grupos del género que desempeñan.

Discografía[editar]

  • Primer EP "Enfermera" (1983)
  • Volumen 1 "El Chinchorro" (1985)
  • Volumen 2 "Se Quema, Se Quemó" (1985)
  • Volumen 3 "Tonto Amor" (1986)
  • Volumen 4 "Gracias" (1987)
  • Volumen 5 "Un Cigarrillo y un Café" (1988)
  • Volumen 6 "Pacto de amor" (1990)
  • Volumen 7 "A Que Volviste Mujer" (1992)
  • Volumen 8 "Silencio" (1994)
  • Volumen 9 "Y Vuelve... Con Más Fuerza!!!" (1996)
  • Volumen 10 La Primerísima (1998)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]