Armenios en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Armenia Armenios en Argentina Bandera de Argentina
Արգենտինահայերը
Armenianobera.JPG
La colectividad armenia de Buenos Aires durante el desfile inaugural de la XXVI Fiesta Nacional del Inmigrante, en Oberá, provincia de Misiones.
Regiones de origen Republica de Armenia, Grecia, Francia, Rumania, Bulgaria y Estambul (Turquía)
Descendencia estimada 70.000 y 135.000 habitantes
Idiomas español rioplatense, armenio
Religiones Iglesia apostólica armenia, Iglesia evangélica armenia, Iglesia católica armenia
Migraciones relacionadas Armenios en Chile, Armenios en Uruguay
Asentamientos y comunidades activas
1.º Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires (barrio de Palermo)
2.º Ciudad de Córdoba
Asociaciones civiles destacadas
1.º Club Deportivo Armenio


La mayor población de armenios en Latinoamérica y la tercera en el mundo[1] se encuentra en Argentina, donde viven entre 70.000 y 135.000 armenios étnicos. La primera ola de inmigración de armenios a la Argentina llegó antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909 y 1914. Como consecuencia del Genocidio Armenio, la inmigración continuó entre 1922 y 1930. La segunda oleada inmigratoria, procedente de Grecia, Francia, Rumania, Bulgaria y Estambul, arribó entre 1946 y 1965. La última gran ola migratoria de armenios, tras la caída de la Unión Soviética, aportó inmigrantes de la República de Armenia a partir de 1991.

Ubicación[editar]

En Buenos Aires[editar]

La concentración de instituciones armenias más importante en la Argentina se ubica en el barrio de Palermo de Buenos Aires. Sobre la calle Armenia de este barrio porteño se encuentran el Centro Armenio de la República Argentina, la Catedral San Gregorio el Iluminador, el Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia, la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, la Asociación Cultural Armenia, la Asociación Cultural Tekeyan, la Unión General Armenia de Beneficencia y la Unión Compatriótica Armenia de Marash.

La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores cuenta con 7 colegios armenios privados:

En Córdoba[editar]

El principal asentamiento de la colectividad armenia en la ciudad de Córdoba se encuentra en el barrio Pueyrredón, donde se ubican la Iglesia Apostólica Armenia Surp Kevork (San Jorge), la Iglesia Evangélica Armenia Maranatha y la Escuela Sahag Mesrob/Instituto Manuel Belgrano, dedicado a la enseñanza bilingüe. En dicho barrio también se encuentran las filiales locales de la Unión General Armenia de Beneficiencia y de Homenetmen (Union General Armenia de Cultura Física) en el Club Antranik.

Armenios y descendientes de armenios famosos de Argentina[editar]

Edgardo Sarian, Músico, Arreglador y Compositor

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]