Armaos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los armaos de Bolaños de Calatrava realizando "La estrella"

Los armaos son cofradías religiosas, con disciplina militar heredada de las tropas imperiales de la España del siglo XVI-XVII que representan a las tropas del Imperio Romano durante la Semana Santa. Con pequeñas diferencias, estas cofradías se encuentran en casi todos los municipios y ciudades del Campo de Calatrava: Aldea del Rey, Bolaños de Calatrava, Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Miguelturra y Almagro. Estas cofradías tienen la peculiaridad que no solo desfilan en las procesiones calatravas, sino que realizan las peculiares representaciones en sus desfiles, como puede ser “La estrella” en Bolaños de Calatrava y “El caracol” en Almagro, que son formas representadas por la propia tropa haciendo y deshaciendo la forma de un caracol y una estrella en ambas plazas mayores los días de Semana Santa.

Familia de armaos de Almagro en 1960.

Los Armaos de Almagro[editar]

Se compone de una Compañía al frente de la cual se sitúa el Comandante, máxima autoridad en los desfiles.

La Compañía se divide en secciones o guardias:

- Guardia de San Bartolomé el Real, a cuyo frente está el Comandante. Es la que encabeza la formación. La forman los 8 gastadores y un cabo al frente de ellos, a lo que coloquialmente se denomina La Cuarta. Asimismo, el Capitán Ayudante y el Teniente Abanderado tienen su puesto en esta guardia.

- Guardia de Madre de Dios, mandada por el Capitán

- Guardia de Dominicas, mandada por el Primer Teniente.

- Guardia de San Francisco, mandada por el Segundo Teniente.

- Guardia de Calatrava, mandada por el Tercer Teniente.

Caracol de los Armaos de Almagro en 2010.

En lo que se refiere a la uniformidad, el traje empleado es común a todos, salvo con pequeños complementos de diferencian cargos y puestos.

El casco se compone de 5 piezas: Casco, Celada, Botones, Morrión y Plumero. El plumero puere ser encarnado o blanco. El blanco sólo lo pueden utilizar El Comandante, El Capitán Ayudante, La Cuarta y la sección de cornetas de la banda. El encarnado (rojo) lo utiliza el resto.

El cuerpo lo componen 4 piezas: Pecho, Espalda, Escamas y Brazos. Sólo los miembros de La Cuarta llevan un añadido en el pecho de terciopelo rojo y botones dorados, al que se denomina peto. El metal de la armadura puede ser color plata o dorado, combinándolos o bien lisos.

Respecto a la indumentaria textil, la forman las mangas y la faldilla tableada en terciopelo rojo. Sólo los que ostentan cargos pueden llevar los distintivos de su puesto en el puño de las mangas. Los pantalones son de terciopelo color azul cobalto, con 4 botones en cada pata a la altura de la caña de la pierna. Las botas son rojas, con la boca de la bota en color verde y cintas del mismo color; las hay abotonadas o con cordones. El cinturón se compone de una base de tela con los colores de la bandera de España (antiguamente los había granates enteros y en tiempos de la República, con los colores republicanos) soble la que se borda normalmente COMPAÑÍA ROMANA - (nombre del Armao) - AÑO DE LA CONFECCIÓN DEL CINTURÓN. Asimismo, también lleva el águila bicéfala (emblema de la Compañía, bordada en el centro. Por otro lado, los armaos tradicionales, debajo del casco llevan un gorro de terciopelo con una cinta de pasamanería. Para completar la vestimenta, las manos se cubren con guantes blancos y los soldados portan una lanza con pincho metálico, y bandeta azul y granate con el escudo de la Compañía bordado en un lateral, y en el otro las iniciales del soldado.

Ningún armao puede salir a la calle sin el traje completo, perfectamente uniformado; si no lo hiciera, recibiría sanción. Asimismo, no se puede beber, fumar ni entrar en bares con el traje, es motivo de sanción y expulsión.

La Banda[editar]

Tambores de la Compañía Romana de Almagro.

La banda está formada por numerosos tambores y cornetas, cuyo número puede variar de un año a otro. Dentro de la banda encontramos al Sargento de Cornetas, que a su vez es el Sargento de la banda, y en los tambores, la máxima autoridad que encontramos es el Cabo. El Sargento de Cornetas, o de la banda, tiene como misión dirigir las marchas militares o cofrades que la banda va a tocar una vez que el sargento le avise. El Cabo de Tambores es el encargado de redoblar su tambor a distinta velocidad del resto, para así llevar el ritmo de los pasos militares, y, a su vez, es el encargado de dar entrada a la marcha militar o cofrade que previamente ha hecho sonar el Sargento de Cornetas. La Compañía Romana lleva dos tipos de pasos: el primero sería el paso ordinario, que es cuando la banda toca marchas militares a un ritmo de desfile militar. Por otro lado toca el paso lento, que es cuando la banda toca marchas típicas de cofradías religiosas con un toque militar y con un paso más pausado que el ordinario.