Armando Menocal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Jura de Santa Gadea. Lienzo de Armando Menocal. (1887).

Armando Menocal ( La Habana, 8 de julio de 1863-28 de septiembre de 1942) fue un pintor cubano. Dejó las aulas para unirse a la Guerra de Independencia cubana que organizara José Martí, llegando a ser ayudante de Máximo Gómez. Armando Menocal supo llevar a la plástica los hechos que presenció, dejando así una muestra artística que cuenta la historia de Cuba. Entre sus obras se encuentran La muerte de Maceo, pintado en 1906 y parte de la decoración del Aula Magna de la Universidad de La Habana.

La jura de Santa Gadea (1887)[editar]

En 1887 Armando Menocal pintó un lienzo titulado La jura de Santa Gadea, en el que plasmó un acontecimiento legendario que habría ocurrido en diciembre de 1072 en la Iglesia de Santa Gadea de Burgos. Según la tradición, Alfonso VI el Bravo, rey de Castilla y León, hubo de prestar juramento en público, conminado por el Cid Campeador, de que no había tomado parte en el asesinato de su hermano, el rey Sancho II el Fuerte, quien había sido asesinado ese mismo año mientras sitiaba la ciudad de Zamora.

La pintura fue donada al municipio de Alfafar (Valencia, España) por los herederos del conde de Romrée. La entrega al Ayuntamiento se formalizó el 2 de julio de 1965. El Instituto de Restauración de Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia restauró la obra durante el verano de 2007. El lienzo se conserva en el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Alfafar.[1]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]