Armando Fernández (historietista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Armando Fernández
Información personal
Nacimiento 1945
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 13 de junio de 2019
Buenos Aires
Nacionalidad argentino
Información profesional
Ocupación Guionista, escritor
Seudónimo Denny Robson, Raúl Montalván, Virginia Lang
Obras notables Nippur de Lagash, Los Aventureros, Argón el justiciero, Shane, Helena, Teenagers, Mark, Wolf

Armando Segundo Fernández (Buenos Aires 1945 - ibídem 13 de junio de 2019) fue un guionista de historietas argentino. De trayectoria internacional dentro del mundo de las historietas, a lo largo de su carrera también incursionó en la novela gráfica e histórica. Fernández adquirió especial renombre a través de sus trabajos para diversas series de historietas/cómics dentro de la Editorial Columba, en álbumes/revistas como Intervalo, Fantasía, El Tony y D'artagnan, llegando a publicar más de 6.000 guiones en las mismas.[1][2][3]

Logró durante su carrera una inmensa popularidad, siendo considerado como uno de los guionistas más reconocidos de la Argentina y uno de los más importantes en su género dentro de su país, junto a Robin Wood y Ray Collins.[4][5]

Biografía[editar]

Armando Fernández posiblemente heredara su afinidad por la escritura por parte de su padre, Baudillo Fernández, quien era un escritor y periodista de policiales. [6]​ De esa manera, Armandocomenzó su carrera profesional a la corta edad de 14 años, para la revista "Casco de Acero" dirigida por Andrés Cascioli de la editorial Rebrote. Posteriormente trabajría en la revista "Maverck" de Dell Publishing, revista del género western basada en la serie televisiva de Warner Bros, dirigida por Leandro Sesarego,[7]​ así como también en "X-9" y "Bala de Plata" de editorial Nómina.

A partir de 1965 comenzó a escribir guiones para la editorial Columba, tarea que continuaría hasta el año 2000, colaborando con el guionista Robin Wood y posteriormente reemplazándolo en la narrativa en casi la totalidad de historietas que este creara, cuando Wood se estableció por algún tiempo fuera de la Argentina. Durante este período, Fernández se haría cargo de los guiones de series como Los Aventureros de la cual escribió 150 capítulos, De aquí la legión y Wolf con 140 capítulos en cada una y también Gilgamesh el inmortal, posteriormente Shane [8]​ y muchos más.

Si bien Armando comienza a utilizar pseudónimos como Denny Robson y Raúl Montalván especialmente para la serie Los Aventureros, el hecho de que incursionase en la serie romántica para Intervalo hace que, a pedido del director de arte de la editorial Columba, Antonio Pressa el cual advierte que Fernández estaba firmando muchos de los guiones con su verdadero nombre, Fernández busque el pseudónimo femenino de Virginia Lang, un pseudónimo inspirado en el apellido del director austríaco Fritz Lang. [9][1]

Firmando como Virginia Lang incursionaría en el género romántico asociándose a la dibujante Laura Gulino para las serie "Teenagers" y "La búsqueda" entre otras.

A nivel internacional Fernández escribiría entre 1999 y 2003 para las revistas italianas Skorpio y Lansiostory de Eura Editoriale.

Dentro del género bélico escribió "Batallas argentinas" (Deux Editora), "La Armada en Malvinas", "Al grito de Santiago" y "El tercio de Galicia en las invasiones inglesas". En 2010 dentro de la revista El Federal, publicó en forma de historietas una serie basada en la independencia argentina y también artículos periodísticos. Fue también autor de "Cuadernos de la revista Soldados".

Con "El horroroso perro gris" integró una antología poética en el año 2005. Como novelista fue autor de "Carta a un soldado en Malvinas" y "Secuestro express" entre otros.

En la Feria del Libro de 2012 presentó "Calfulcurá, el Atila de las pampas" una novela histórica, "Veterano" de género policial y "Malvinas un grito de soberanía". Durante sus últimos años se encontró trabajando en una novela sobre Martín Miguel de Güemes, motivado por la pasión que sentía Fernández por la novela histórica, especialmente en lo referente a la independencia argentina.

Paralelamente a su tarea profesional como escritor, sentía una gran afinidad por el arte del enmarcado de cuadros, tarea que desarrolló durante varios años.

De carácter humilde y mostrando siempre cortesía y afinidad para con sus seguidores, permaneció en constante comunicación con los mismos a través de su página personal. Fernández falleció a la edad de 74 años el 13 de junio de 2019. [1][2]

Su compromiso con Malvinas[editar]

A lo largo de su carrera, la guerra de Malvinas fue un tema recurrente en la obra de Fernández. Además de las mencionadas "La Armada de Malvinas", "Malvinas un grito de soberanía" y "Carta a un soldado de Malvinas" pueden mencionarse "Malvinas, 20 años, 20 héroes", "Así peleamos Malvinas", "Malvinas historias ilustradas",[10]​ "El gaucho Rivero y la conspiración para apoderarse de Malvinas" y "Malvinas, hombres de honor" , esta última obra fue incluida en 2009 durante la exposición sobre novelas históricas realizada en el Museo Arturo Jauretche dependiente del Banco Provincia de Buenos Aires. [2]

Incursión en el género romántico y el público femenino[editar]

Armando Fernández fue en cierta medida junto a Mazzino un impulsor de las historietas dedicadas a un público femenino en la Argentina, mayoritariamente dentro del álbum Intervalo, que además eran ilustradas por mujeres artistas como Laura Gulino y Martha Bernes en series como "Teenagers" [9]​ y "Helena" respectivamente entre otras.

Debido a problemas salariales, Mazzino había comenzado a entregar menos guiones a la editorial Columba, motivo por el cual le piden a Fernández la creación de guiones de corte romántico, estilo que hasta ese momento él no había desarrollado por concentrarse en otros géneros como el western, la aventura y el bélico. Estudiando el trabajo de Mazzino entrega a la editorial primeramente unos 50 guiones que se convierten en éxitos.

Por ese entonces las hijas del guionista, Soledad y Rocío Fernandez, las cuales trabajaban en la redacción de Columba, teniendo con su padre una relación laboral además de familiar, comenzaron a recibir gran cantidad de cartas de lectoras que se sentían identificadas con las nuevas series.

La dibujante Laura Gulino había sido advertida en la editorial acerca de la posibilidad de que cesase su labor en la misma. Ante ello, Armando Fernández decide crearle una serie especialmente para ella con la condición que la editorial acepte que sea Gulino la encargada de los dibujos. Surge de esa manera la serie "Teenagers", la primera serie adolescente basada en un personaje femenino. La idea de la serie surgió a partir de una charla de Fernández con su hija Rocío, que contaba en ese momento con 14 años y le propuso a su padre contarle las cotidianidades de su vida adolescente para plasmarlas en la serie. [1][9]

Bibliografía[editar]

La bibliografía de Armando Fernández incluye un amplio desarrollo de argumentos para la editorial Columba en series que continuó luego de que sus autores originales se vieran impedidos de seguir produciéndolas, así como también nuevas series de su propia autoría creadas para la misma editorial y posteriormente trabajos para otras editoriales como novelas gráficas y su propia autobiografía. Es de destacar que durante su período en Columba y dentro de las series que continuó de otros autores, Fernández no se limitó solamente a escribir sobre los personajes ya existentes sino que también creó nuevos personajes dentro de las series heredadas.

Series de su autoría[editar]

Selección de series escritas por Armando Fernández [11]

Series Editorial Dibujante
Argón el justiciero Columba Enrique Villagrán - Carlos Villagrán
Kabul de Bengala Columba Altuna
El hitita Columba Lucho Olivera
El sobreviviente Columba Lucho Olivera
En tiempos de Salomón Columba Lucho Olivera
Hércules Columba Lucho Olivera
Ciborg Columba Meriggi
Teenagers Columba Laura Gulino
Wotan Columba Toppi
Halcón Negro Columba Lito Fernández
Shane Columba Saichann - Caliva
Talia Shyre Columba Caliva
El anticuario Columba Piana
Einar el vikingo Columba Furlino
Manhattan Force Columba Canelo - Zoppi
Borceguíes Revista Soldado N. Olivera
Misteriosa Luján Semanario "El civismo" de Luján Piana

Otros trabajos[editar]

Entre las series que el guionista continuó se hallan Rostand, Wolf, Los aventureros, Or Grund, Troels, Helena, Aquí la legión, El cosaco, Mark y también algunos capítulos de otras series como Gilgamésh el inmortal, Dax, Nippur de Lagash, Savarese, Mojado y Cabo Savino, todas para la editorial Columba. Para la misma editorial también realizaría unas 71 miniseries y 13 adaptaciones de libros que incluían a Papillón, Miguel Strogoff, Moby Dick, Conan y Tiburón entre otros. [11]

Libros[editar]

1) Carta a un soldado de Malvinas

2) ¡Argies!

3) El Gaucho Rivero y la conspiración para apoderarse de Malvinas

4) 649 eternos centinelas de Malvinas

5) Veterano

6) La máquina de contar cuentos

7) Laberinto fantástico

8) El país de las pesadillas

9) Tumbas en la eternidad

10) Kalfú, los dioses del abismo

11) El fantasma del río de la Plata

12) Lobizón, el espectro de la guerra gaucha

13) El gaucho Molina y la batalla de Carmen de Patagones

14) Heroínas

15) Calfucurá, el Atila de las Pampas

16) Naumucurá, el tigre de Salinas Grandes

17) El “Toro” Villegas y el “3” de fierro a sable y lanza

18) Falucho, el negro de San Martín

19) ¡Patria!-Poemas épicos

20) Pedro Ríos, el tambor de Tacuarí

21) La “Machi”-magia y brujería en tiempos de Calfucurá

22) ¡O juremos con gloria morir!-episodios de nuestra historia

23) El joven San Martín- los años desconocidos del Libertador

24) La novia del soldado

25) El látigo y la piel

26) Yo soy deseo

27) Locas de amor

28) Noche de amantes

29) Irremediablemente románticos

30) El crucifijo partido

31) La iniciadora

32) El hijo del odio

33) La infiel

34) El pájaro de fuego

35) Secuestro Express

36) Armando Fernández - Memorias de un guionista de historietas [11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Historieta y overol. Entrevista a Armando Fernández». Revista Kamandi. 29 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de septiembre de 2020. 
  2. a b c «Murió Armando Fernández, una pluma al servicio de la historieta». TOP-COMICS. 16 de junio de 2019. Consultado el 20 de septiembre de 2020. 
  3. «Compromiso - Diario de Dolores - El primer diario de Dolores ahora también en internet». www.compromisodiario.com.ar. Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  4. Fernández, Armando. «Es pura historieta. La vida de Armando Fernández no es chiste». Disario Popular (Suplemento Domingos Populares). p. 2. 
  5. «Borrados de la historieta argentina». Revista Replicante. 10 de marzo de 2012. Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  6. Fernández, Baudillo (16 de agosto de 1987). «Tamayo Gavilán». Diario Popular. p. 4. 
  7. «Y siguen las series de los 60’s: “Maverick” y “Laramie” en la revista Telemanía». TOP-COMICS. 16 de enero de 2017. Consultado el 20 de septiembre de 2020. 
  8. Fernandez - Saichann, Armando - Alberto (1986). «Los evadidos del río Branco». D'artagnan Color Súper Álbum 69. Columba. p. 24. 
  9. a b c «Laura Gulino». revistakirk.wordpress.com. Consultado el 20 de septiembre de 2020. 
  10. «Malvinas Historias ilustradas». www.goodreads.com. Consultado el 20 de septiembre de 2020. 
  11. a b c Fernández, Armando Segundo (2016). Memorias de un guionista de historietas. Argentinidad. p. 2 - 9.