Armando Calidonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armando Calidonio
Armando Calidonio 56.jpg

Escudo msps.jpg
Alcalde Municipal de San Pedro Sula
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de enero de 2014
Predecesor Juan Carlos Zúniga

Honduras map, HN-CR.svg
Diputado por el Departamento de Cortés
25 de enero de 2010-25 de enero de 2014

Información personal
Nombre de nacimiento Armando Calidonio Alvarado
Nacimiento 19 de septiembre de 1969 (47 años)
Bandera de Honduras Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras
Residencia San Pedro Sula
Nacionalidad Hondureño
Religión Católico
Partido político National Party of Honduras Logo.svg Partido Nacional
Familia
Cónyuge Karen Stechmann (1994-presente)
Educación
Alma máter LOGO-ZAMORANO-2.jpg Escuela Agrícola Panamericana
Información profesional
Ocupación Ingeniero agrónomo, político
Web
Sitio web
Facebook
[editar datos en Wikidata]

Armando Calidonio Alvarado (Tegucigalpa, Honduras, 19 de septiembre de 1969), es un ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Agrícola Panamericana y político hondureño. Fue elegido como alcalde de San Pedro Sula en 2013, cargo que sostiene en la actualidad.[1]​Además fue diputado en el Congreso Nacional de Honduras durante el periodo 2010-2014.

Biografía[editar]

Formación y trayectoria[editar]

Armando Calidonio Alvarado nació en Tegucigalpa, Honduras. Su padre era militar y su madre profesora ambos originarios de San Pedro en el Departamento de Copán. Armando Calidonio nació en Tegucigalpa debido a que su padre decidió enviar a su madre a esta ciudad, ya que él se encontraba con el Ejercito de Honduras en la Guerra de las Cien Horas, en Ocotepeque.

Se graduó del Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa en el año 1986 y luego estudió ingeniería agrónoma en la Escuela Agrícola Panamericana; culminó sus estudios universitarios en el año 1991.

En 1994, comenzó una importante trayectoria en la empresa privada nacional e internacional. En ese mismo año fue contratado como Gerente de Producción de Atlantic Tomato Growers, con sede en Florida, Estados Unidos. Un año después, vuelve a Honduras, para tomar el cargo de Gerente Agrícola de Productos del Trópico, S.A. de C.V. (parte de la multinacional belga DTB), siendo responsable del planeamiento estratégico y desarrollo de nuevos productos para la compañía. En 1998, entra como Gerente Agrícola en la firma Organic Fruits International, S.A. de C.V., llegando a ser Gerente General y siendo responsable de todas las operaciones de la empresa en Honduras. Desde 2001, ha sido Gerente General de Seminis Honduras International desarrollando la firma en los países de la región centroamericana.

Familia[editar]

Está casado con Karen Stechmann, con quien contrajo nupcias el 16 de diciembre de 1994. En este matrimonio procrearon una hija: Isabella de apellidos Calidonio Stechmann. Actualmente reside junto a su familia en San Pedro Sula, Honduras.

Vida política[editar]

Secretario de Seguridad[editar]

En octubre de 2002, fue juramentado por el presidente de Honduras de ese entonces, Ricardo Maduro, como Sub-secretario de la Secretaría de Seguridad. Entre noviembre de 2005 y enero de 2006, se desempeñó como «Secretario de Seguridad». Durante ese tiempo se logró una fuerte mejora en la gestión de la Secretaría y en los índices de seguridad del país, a través de la aplicación del «Plan Estratégico de Seguridad Nacional». Los resultados obtenidos le valieron numerosas menciones y condecoraciones de otros países de Centroamérica, y en Estados Unidos.

Tras finalizar el gobierno de Ricardo Maduro, fue contratado como «Director General» para México, Centroamérica y el Caribe de la División de Vegetales de MONSANTO, teniendo la responsabilidad de coordinar los procesos de la firma en 25 países.

Diputado[editar]

En el año 2008, junto a Óscar Álvarez, decide regresar a Honduras para contribuir al proceso político interno del Partido Nacional e involucrarse en la actividad política para ayudar a enfrentar los desafíos del país. En las elecciones generales de Honduras de 2009, fue electo diputado por el Departamento de Cortés, con más de 141 mil votos (diputado más votado del Departamento). Dirigiendo parte de la campaña de Porfirio Lobo Sosa con mucha disciplina y orden, pero sobre todo con gran carisma dentro del partido nacional en el departamento de cortes ,Por pedido de Porfirio Lobo Sosa, solicitó un permiso para desempeñarse como Sub-secretario en la Secretaría de Seguridad. Ocupó ese cargo hasta septiembre de 2011, logrando bajar significativamente la tasa de secuestros. Regresó a su curul como Diputado del Congreso Nacional de Honduras, representando a los ciudadanos del Departamento de Cortés.

Alcalde de San Pedro Sula[editar]

El 26 de marzo de 2012, el pre-candidato presidencial nacionalista por el movimiento Azules Unidos, Juan Orlando Hernández, oficializó a Armando Calidonio, como candidato a la alcaldía de San Pedro Sula para las Elecciones internas de Honduras de 2012, tras vencer a otros candidatos que buscaban adquirir ese cargo: José María Deras y Joaquín Nodarse, quienes declinaron y dejaron atrás su interés por el bienestar del Partido Nacional de Honduras.

"Hoy iniciamos la ruta para que el equipo que encabeza Armando Calidonio nos entregue en San Pedro Sula un rotundo triunfo como nunca antes lo hemos tenido en las elecciones internas, y que estén seguros los sampedranos que el triunfo que vamos a tener en la elecciones generales será contundente para que sea una ciudad pujante, desarrollada y de crecimiento." -Juan Orlando Hernández

En las Elecciones internas de Honduras de 2012, fue elegido como pre-candidato a alcalde de San Pedro Sula por el movimiento Azules Unidos del Partido Nacional de Honduras al vencer a los otros candidatos a alcaldes: Ramón Reynaud, del Movimiento Auténticos Nacionalistas; y Carlos Saavedra, del Movimiento Corazón Azul, quienes se unieron a la celebración que oficializó el triunfo de Armando Calidonio. Calidonio agradeció a los demás aspirantes por el apoyo, además por sumarse a su equipo de trabajo.

Ya en las Elecciones generales de Honduras de 2013 que se llevaron a cabo el 24 de noviembre de 2014, Calidonio se postuló como pre-candidato a alcalde por el Partido Nacional de Honduras. Por primera vez en la historia, la candidatura por la alcaldía de San Pedro Sula había tenido un empate en la cantidad de votos. Armando Calidonio del Partido Nacional y Guillermo Milla del Partido Anti Corrupción llevaban hasta el 27 de noviembre casi la misma cantidad de votos. Al final quien salió victorioso fue el ingeniero Armando Calidonio al superar a su mayor contrincante, Guillermo Milla del Partido Anti Corrupción, a José Antonio Rivera, del Partido Libertad y Refundación, con 46,566 votos, y a Juan Carlos Zúniga, del Partido Liberal de Honduras, con 38,336 votos y otros.

El 25 de enero de 2014, Armando Calidonio asumió de manera oficial el cargo como Alcalde de San Pedro Sula, en una ceremonia realizada en el salón consistorial de la Alcaldía de San Pedro Sula. Juan Carlos Zúniga le entregó la banda y el bastón de mando; y de esa manera se convirtió en alcalde de San Pedro Sula para el periodo 2014-2018.

"Tenemos tres cosas que pondremos en práctica durante mi gestión como alcalde de los sampedranos y son obras, orden y honestidad, con lo que lograremos que la ciudad esté limpia, segura y abierta para el turismo." -Armando Calidonio

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lisseth García (26 de enero de 2014). «Alcalde Armando Calidonio: Hoy es el inicio de una nueva era». La Prensa. Consultado el 26 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Carlos Zúniga
Alcalde Municipal de San Pedro Sula
Honduras

2014 - 2018
Sucesor:
En el cargo