Armadura samurái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un samurái montado a caballo utilizando un ō-yoroi.

La armadura en Japón tiene una historia que se remonta hasta el siglo IV.[1]​ La armadura japonesa se desarrolló enormemente durante los siglos desde su introducción al campo de batalla y la guerra.

Historia[editar]

Se cree que la armadura japonesa ha evolucionado a partir de la armadura utilizada en la Antigua China y Corea .[1]​ Las corazas y cascos fueron fabricados en Japón tan pronto como el siglo IV.[1]​ El tankō, usado por los soldados de infanteria y el keikō, usado por los jinetes ambos eran del tipo presamurái de la primera coraza japonesa construida de placas del hierro unidas junto por las correas de cuero.

Durante la Era Heian (794-1185), la coraza japonesa evolucionó en el estilo más familiar de la armadura usada por el samurái conocida como . Los fabricantes de armaduras japonesas comenzaron a usar el cuero (nerigawa) y la laca se utilizó para resistir la prueba del tiempo de las partes de la armadura. Al final de la Era Heian la coraza japonesa había llegado a la forma reconocida claramente como samurái. Las escamas de cuero y/o de hierro se usaron para construir las armaduras del samurái, con cuero y finalmente encaje de seda usado para unir las escamas individuales (kozane) de las cuales estas corazas estaban siendo hechas.[2]

En el siglo XVI Japón comenzó a comerciar con Europa durante lo que se conocería como el comercio Nanban. El samurái adquirió la armadura europea incluyendo la coraza y el morrión que modificaron y combinaron con la armadura doméstica pues proporcionó una mejor protección contra los mosquetes de llave de mecha recientemente introducidos conocidos como tanegashima. La introducción de la tanegashima por los portugueses en 1543[3]​ cambió la naturaleza de la guerra en Japón haciendo que los fabricantes de armaduras japonesas cambiaran el diseño de sus armaduras de las centenarias armaduras lamelares a las armadurasconstruidas de placas de hierro y placas de acero que eran llamadas tosei gusoku (nuevas armaduras).[4]​ Se crearon armaduras resistentes a las balas llamadas tameshi gusoku o bala probada[5]​ permitiendo a los samuráis continuar usando su armadura a pesar del uso de armas de fuego.

La era de la guerra llamada el Periodo Sengoku terminó alrededor de 1600, Japón fue unido e incorporado al pacífico Periodo Edo, los samuráis siguieron usando la placa y la armadura lamelar como símbolo de su estatus pero las armaduras tradicionales no eran más necesarias para las batallas. Durante el Periodo Edo, las armaduras secretas y ocultas, portables y de peso ligero se hicieron populares ya que todavía había una necesidad de protección personal. Las luchas civiles, los duelos, los asesinatos, las revueltas de los campesinos requerían el uso de armaduras como la kusari katabira (chaqueta de cota de malla) y las mangas blindadas, así como otros tipos de armaduras que se podían usar con ropa ordinaria.[6]​ Los samuráis del Periodo Edo estaban a cargo de la seguridad interna y usaban varios tipos de kusari gusoku (cota de malla) y protección de la espinilla y el brazo, así como protectores de la frente (hachi-gane).[7]​ La armadura siguió siendo usada en Japón hasta el final de la era de los samuráis (Era Meiji) en la década de 1860, con el último uso de la armadura samurái ocurriendo en 1877 durante la Rebelión de Satsuma.[8]

Nanban dō gusoku, un traje japonés de armadura con una coraza de estilo occidental hecha de placa de armadura. Museo Nacional de Tokio.

Construcción[editar]

Construcción de la armadura del samurái.
  1. .
  2. Kusazuri.
  3. Haidate.
  4. Tateage.
  5. Suneate.
  6. Kōgake.
  7. Sode.
  8. Kote.
  9. Tekkō.
10. Kabuto.
11. Kasa-jirushi.
12. Mabisashi.
13. Fukikaeshi.
14. Shikoro.
15. Wakidate.
16. Maedate.
17. Menpō o mempō.
18. Sode-jirushi.
19. Yodare-kake.

La armadura japonesa generalmente fue construida a partir de muchas pequeñas armadura de escamas (kozane) de acero (tetsu) y/o cuero (nerigawa) y/o placas (ita-mono), unidas entre sí por remaches y cordones de macramé (odoshi) o seda trenzada, y/o cota de malla (kusari). Las familias nobles tenían cuerdas de seda hechas en patrones específicos y colores de hilo de seda. Muchas de estas cuerdas fueron construidas con más de 100 hilos de seda. Hacer estas cuerdas de seda especiales podría tomar muchos meses de trabajo constante, sólo para completar lo suficiente para un traje de armadura. Estas placas de la armadura generalmente estaban unidas a un paño o al forro de cuero. La armadura japonesa fue diseñada para ser lo más ligera posible, ya que el samurái tenía muchas tareas, como montar a caballo y tiro con arco, además de la esgrima. La armadura usualmente era lacada brillantemente para proteger contra el áspero clima japonés. La cota de malla (kusari) también fue utilizada para la construcción de las piezas individuales de las armaduras y trajes completos de kusari incluso fueron utilizados.[9]

Partes individuales de la armadura[editar]

Armaduras auxiliares[editar]

Ropa usada con la armadura japonesa[editar]

Artículos usados con la armadura japonesa[editar]

  • Sashimono, una pequeña banderola que se adjunta a la parte superior del por accesorios especiales. Su propósito era identificar al portador como amigo o enemigo que era esencial en la caótica confusión de un melé de una batalla campal.
  • Horo, una capa reservada para los prestigiosos samuráis de alto rango. Proporciona protección adicional contra las flechas.
  • Agemaki, una borla decorativa que usada en la parte trasera de algunos y kabuto, la agemaki también puede servir como un punto de unión.
  • Jirushi, pequeñas banderas o insignias de identificación usadas en la parte trasera del casco (kasa jirushi) o en el hombro (sode jurishi).
  • Datemono/tatemono, crestas de varias formas y tamaños usadas en varias áreas del casco (kabuto).
  • Yebira, aljaba para ya (flechas).

En la cultura popular[editar]

Tipos[editar]

Armadura presamurái[editar]

Armadura kozane[editar]

Kozane dō gusoku, son armaduras de samurái con una coraza lamelar a partir de escamas individuales (kozane), armaduras anticuadas usadas antes de la introducción de armas de fuego en la guerra japonesa (estilos pre-Sengoku).[10][11]

  • Hon kozane dō, (pequeñas escamas individuales).
  • Hon-iyozane dō o nuinobe dō, (grandes escamas individuales).

Tosei-gusoku[editar]

Tosei dō gusoku las llamadas "armaduras modernas" hechas de placas de acero (ita-mono)[12]​ en vez de escamas individuales (kozane). Las tosei-gusoku se volvieron prominentes a partir de los años 1500 debido al advenimiento de las armas de fuego, nuevas tácticas de combate y la necesidad de protección adicional.[4][13]

  • Okegawa dō guskoubañera, se refiere a la forma de bañera del . Hay dos tipos de okegawa dō: yokohagi (lamelares horizontales), y tatehagi (lamelares verticales).
  • Hishinui dō o hishi-toji dōarmaduras de pecho con hileras de prominentes nudos cruzados, usualmente una okegawa dō.
  • Munemenui dō o unamenu dōarmaduras de pecho con un punto de sutura corriente que va horizontalmente a través de la superficie del . Esta punta de lazada pasa a lo largo del exterior de la armadura lamelar pareciéndose a una línea punteada en paralelo a la parte superior.
  • Dangae dō gusoku — que significa "paso a cambiar", una combinación de dos o más estilos.
  • Hotoke dō gusokuarmadura de pecho que es suave y no muestra signos lamelares.
  • Nio dōgrabado en relieve que se parece al torso demacrado de un monje hambriento o anciano.
  • Katahada-nugi dōgrabado en relieve para parecerse a un torso semidesnudo.
  • Yukinoshita o sendai dōcinco placas, cuatro bisagras (go-mai) armadura de pecho al estilo sendai o yukinoshita.
  • Hatomune dō gusoku — (armadura o coraza de pecho de pichón) se inspiraron en la armadura europea de peto. El hatomune dō tiene un canto central afilado que pasa verticalmente por el frente.
  • Uchidashi dō gusoku — en relieve o martillado fuera de relieve en el frente.
  • Nanban dō gusoku — (armadura hecha sobre la base de la última (armadura europea.
  • Mōgami dōcinco placas, cuatro bisagras (go mai) armaduras de pecho con lamelares sólidos que son atadas con odoshi sugake en lugar de ser remachadas.

Otros tipos[editar]

Partes individuales de la armadura del samurái[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]