Armador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Armadores»)

Armador es aquella persona o empresa naviera que se encarga de equipar, aprovisionar, dotar de tripulación y mantener en estado de navegabilidad una embarcación de su propiedad o bajo su posesión, con objeto de asumir su gestión náutica y operación.[1]

Detalle de un nudo marinero.

No es armador el propietario de una embarcación que la cede en arriendo a un tercero para que sea este quien se constituya en armador del mismo (por explotar económicamente el buque).

Tampoco es armador el naviero que toma un buque en fletamento por tiempo de su armador, aunque se dedique a su explotación económica, incluso prestando con él servicios a terceros.

Es la persona física o jurídica quien es titular del ejercicio de la navegación de un buque. Lo hace navegar por cuenta y riesgo propios.

Referencias[editar]

  1. Romero Serrano, Rosa (2002). «Capítulo III. Agentes que intervienen en el transporte marítimo.». En Instituto de Logística Iberoamericana (ILI) y Centro Intermodal de Logística, S.A. (Cilsa), ed. El transporte marítimo. Introducción a la gestión del transporte marítimo. (Primera edición). Barcelona (España): Marge Design Editors, S.L. p. 190. ISBN 84-86684-15-3. «El armador (o naviero) es quien utiliza un buque propio (o ajeno) haciéndolo navegar al servicio de cualquier actividad organizada constitutiva de empresa.» 

Enlaces externos[editar]