Arma de Infantería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arma de Infantería (Argentina)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Arma de Infantería, La reina de las batallas, es una de las armas tradicionales de de los ejércitos de tierra.

Argentina[editar]

La Infantería argentina encuentra su origen en la infantería del Ejército de Tierra español.[1]

En el Ejército Argentino el Día del Arma de Infantería se conmemora el día 8 de diciembre.[2]

En el Ejército Argentino se distinguen tres tipos de tiradores especiales: tiradores avanzados, tiradores especiales y tiradores especiales pesados. Los dos primeros cargan fusiles FN FAL, Remington 700 y el último emplea el moderno fusil Steyr HS .50.[3]

Organización[editar]

El Arma de Infantería se caracteriza —conjuntamente con la caballería— por tener una organización, equipamiento y entrenamiento para desarrollar el combate directo mediante fuego, maniobra y choque. En sus diferentes especialidades —mecanizada, motorizada, de montaña, de monte, paracaidista y de asalto aéreo—, es la columna vertebral del accionar combinado y operacional del Ejército, combinando la maniobra, el fuego y el choque, así como la posibilidad de dominar el terreno mediante su ocupación física, su organización y defensa. La Infantería se concibe en tres tipos:[4][5][6]

  • Infantería ligera: es aquella infantería que en virtud de su adiestramiento, medios y equipamiento se moviliza fácilmente y ofrece combate directo al enemigo, normalmente a pie. Se caracteriza por no depender de logística extensa y camuflarse fácilmente en el ambiente.
  • Infantería mediana: es la intermedia entre la ligera y la pesada, porque se dota de vehículos blindados a rueda que le permite cubrir distancias largas y luchar en forma directa como la infantería ligera.
  • Infantería pesada: por su dotación de vehículos blindados a oruga, puede pelear con alto nivel de movilidad y rapidez a campo a través y potente poder de fuego y choque. Y combina la capacidad de sus vehículos con un desembarco de la infantería.

Referencias[editar]

  1. «Los orígenes de la Infantería». Infantería Argentina. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2009. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  2. «13 de septiembre: Día del Arma de Infantería Argentina, ¿por qué se celebra en esta fecha?». Notimérica. 13 de septiembre de 2018. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  3. «Tiradores especiales - Incrementando capacidades a mayores distancias». Ejército Argentino. 25 de febrero de 2019. Consultado el 28 de febrero de 2019. 
  4. «Infantería». Ejército Argentino. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  5. «¿Qué es la Infantería?». Arma de Infantería. Archivado desde el original el 30 de junio de 2002. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  6. «¿Qué es la Infantería?». Infantería Argentina. Consultado el 28 de febrero de 2019.