Arjona (Bolívar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arjona (Colombia)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arjona
Municipio

Flag of Arjona (Bolívar).svg
Bandera
Escudo de Arjona (Bolívar).svg
Escudo

Arjona ubicada en Colombia
Arjona
Arjona
Localización de Arjona en Colombia
Arjona ubicada en Bolívar (Colombia)
Arjona
Arjona
Localización de Arjona en Bolívar (Colombia)
Colombia - Bolívar - Arjona.svg
Ubicación de Arjona
Coordenadas 10°15′18″N 75°20′41″O / 10.255, -75.344722222222Coordenadas: 10°15′18″N 75°20′41″O / 10.255, -75.344722222222
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Bolívar
 • Subregión Dique
Alcalde Isaias Rafael Simancas Castro (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 13 de marzo de 1775[1]
 • Erección 1870[1]
Superficie  
 • Total 566 km²[1]
Altitud  
 • Media 63 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 73 730 hab.[2]
 • Densidad 137,93 hab/km²
 • Urbana 57 700 hab.
Gentilicio Arjonero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Arjona es un municipio del departamento de Bolívar, Colombia, ubicado cerca de la capital departamental Cartagena de Indias, lo que lo hace importante para la economía de la región.

División Administrativa[editar]

Además de su Cabecera Municipal, también cuenta los siguientes corregimientos:

  • Gambote
  • Puerto Badel
  • Rocha
  • Sincerín

Identificación del municipio[editar]

Nombre del municipio: Arjona, Bolívar

NIT: 890.480-254-1
Código DANE: 13052
Gentilicio: Arjonero (a)

Geografía[editar]

Topografía[editar]

La altura a nivel del mar 63 msnm , temperatura promedio de 30 °C, área municipal 542 km ; territorio totalmente ondulado con algunas elevaciones que no pasan de los 200 msnm.

Su relieve es ligeramente ondulado, alcanzando las mayores elevaciones, alturas que no sobrepasan los 200 metros sobre el nivel del mar como son las cuchillas Jinetes y la Mellas. Las Lomas de Juanillo, y la peña ubicadas hacia el Centro y Norte del Municipio.

Ecología[editar]

En el área rural se encuentran las siguientes ciénagas, Biojo, Bohórquez hato, Mandinga, Quilembe, Salado, Juan Gómez y cuenta con algunos arroyos importantes como Caimital, Quilenbe, Pita, Jinete, Matapuerco, el arroyo de brujas, el pozo del mariano, entre otros.

Límites del municipio[editar]

Distancia de referencia: 25 km a Cartagena de Indias.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Este escudo repartido en cuatro partes iguales, con figuras alusivas al trabajo. Una machete y un hacha que simbolizan los campesinos en un fondo blanco. Una planta de maíz, símbolo de agricultura. Una vaca representando el potencial ganadero y el libro representando el amor por del pueblo por las letras. En la parte superior las palabras "Trabajo y Saber" y la grandeza de su gente.

Himno[editar]

Autor: Mariana de Castro

Letra:

Coro

Arjona tus hijos cantamos
vertiendo en cada verso tu altivez,
tu historia tus grandes valores,
unidos te ensalsan con fe.
Cantar así con mágica canción,
fulgente e hidalga Arjona
más preciada que un tesoro,
y más cálida que el sol
Al repetir tu nombre y contemplarte
de amor y afán el corazón se llenan
tu historia nos hace vibrar de orgullo
y en tu futuro la esperanza está.
Al trabajar con fe tu nos convidas
Oh patria honrada y querida,
Te debemos sacrificios
tu progreso es nuestro afán.
Ante tus pies se levanta arrogante
con la altivez del águila del andes,
la estirpe de todos tus noble hijos
que con su historia dan honor a ti.
Arde por ti la antorcha del amor
del mismo hacedor desprendida
tierra hospitalaria y noble,
Arjona siempre has de ser.
Tierno color de humanidad naciente
honor a ti insigne patria chica,
tierra fecunda, el corazón palpita
al repetirse tu nombre hecho canción.


Economía[editar]

Arjona es el principal municipio de la ganadería a nivel de Bolívar, sus tierras son labradas por campesinos de este municipio. Además cuenta con la mayor producción de bollo de todo el departamento.

Producción[editar]

La actividad económica del Municipio de Arjona gira alrededor de tres actividades principales: ganadería, agricultura y pesca, las cuales se desarrollan de manera tradicional o medianamente tecnificada de acuerdo con la oferta ambiental, la ubicación especial, las condiciones individuales de trabajo y de mercado. La vocación del Municipio ha variado sustancialmente en los últimos años ya que se utiliza el 61.9% de las tierras para la actividad ganadera, siendo su verdadero potencial el 42%, mientras que las explotaciones Agrícolas ascienden a un 12,8% cuyo potencial es de 37%. Esta situación afecta los niveles de producción (Pecuaria y Agrícola), dado que el recurso suelo no es óptimo en su utilización

Vías de comunicación[editar]

  • Terrestres: carretera troncal de occidente que lo comunica con Cartagena y las principales ciudades del centro del país .
  • Fluviales: el canal del dique

Historia[editar]

En un principio, la población formó parte del quinto cantón de Barlovento y había sido erigida como parroquia en el año de 1698 y contaba con 2.494 "almas". Su nombre proviene de un antiguo encomendero de la zona, Bartolomé de Arjona, hijo de Francisco de Arjona, a quién en reparto de tierras efectuado por la gobernación de Cartagena, se le adjudicaron 2 caballerías en la Encomienda de la Corucha, rica en pastizales y de donde se proveía carne a la ciudad de Cartagena. La aldea era sitio obligado de descanso nocturno en el viaje hacia el interior del Virreinato.

Don Antonio de la Torre y Miranda decide reunir las personas dispersas de los caseríos denominados Arjonita, Mahático y Las Piedras y fundar Nuestra Señora de la Candelaria de Arjona el 13 de marzo de 1775.

Se eleva a la categoría de Municipio con división política Administrativa en el año 1870. Según la categorización el Municipio está ubicado en sexta categoría su ubicación cerca de Cartagena lo beneficia y lo afecta de diferentes maneras. Lo beneficia porque la mayoría de la población tiene su fuente de empleo en la ciudad lo que lo convierte en un típico municipio dormitorio, las posibilidades de estudio son altas permitiendo que se puedan aprovechar las ofertas de educación técnicas y superior, Hay otros tipos de beneficios como salud y servicios públicos, incluso para el sector agrario el estar cerca de un mercado ampliado para productos primarios le posibilita su desarrollo. Lo afecta en cierta manera con el proceso migratorio que no permite consolidar procesos de Desarrollo Rural Urbano en la medida de que gran parte de la vida cotidiana gira en ir a Cartagena.

La conformación Política del Municipio está estructurada con una Cabecera Municipal en el área urbana que ocupa 4,74 km. Cuatro corregimientos que son: Sincerin, a 12 km de la cabecera, Gambote a 9 km de la cabecera, Rocha a 20 km de la Cabecera y Puerto Badel a 25 km de la cabecera y además seis Veredas que son: Jinete, Mapurito, Tigre, San Rafael de la Cruz, Nueva Esperanza e islas Reges.

El alcalde de Arjona se manifestó en protesta por las fallas de energía en su departamento en la reunión de alcaldes en Cartagena en junio del 2015.

Demografía[editar]

La población de Arjona obedece a un grupo triétnico que se dio en el país, con características fenotípicas trigueñas en el casco urbano y comunidades de ascendencia afrocolombiana en los cuatro corregimientos: Sincerin, Gambote, Rocha y Puerto Badel.

En cuanto a la Población el último censo realizado establece que la Población general es de 65.000 habitantes.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Arjona». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  • Antonio de la Torre y Miranda - Viajero y poblador Siglo XVIII. Pilar Moreno de Angel. Ed Planeta. 1993. Bogotá, Colombia.

Enlaces externos[editar]