Ariocarpus agavoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ariocarpus agavoides
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Subtribu: Thelocactinae
Género: Ariocarpus
Especie: A. agavoides
(Castañeda, 1941) E.F.Anderson, 1962

Ariocarpus agavoides es una especie del género Ariocarpus en la familia cactaceae endémica de México. Su hábitat natural son los desiertos tórridos de Tula Tamaulipas y San Luis Potosí.

Detalle de la flor

Descripción[editar]

Cacto verde oscuro a pardo, semienterrado bajo la tierra, de 3-8 cm de diámetro. Tubérculos que se proyectan de la base del tallo, divergiendo, de 2-5 cm de largo y 0,5-1 cm de ancho. Las areolas están cerca de las puntas del tubérculo, ocasionalmente con pequeñas espinas. Flores rojo magenta de 4 cm de diámetro. El fruto es redondeado, rojizo púrpura, castaño a la madurez, de 1 cm de largo.

Cultivo[editar]

Se multiplica a través de semillas, de crecimiento lento. El riego es moderado en verano, seco en invierno. Pleno sol. La temperatura media mínima 10 °C.[cita requerida]

Taxonomía[editar]

Ariocarpus agavoides fue descrita por (Castañeda, 1941) E.F.Anderson y publicado en American Journal of Botany 49: 615, en el año 1962.[2]

Etimología

Ariocarpus: nombre genérico que deriva del griego antiguo: "aria" = (un tipo de roble) y "carpos" = (fruta) debido a la semejanza de la fruta del género en forma de bellota. Otra posibilidad para el origen del nombre es la obra que Scheidweiler hizo del árbol Sorbus aria en el momento en que describió el género Ariocarpus. Él podría haber indicado que el fruto de Ariocarpus se parecen a los frutos del Sorbus aria.

agavoides: epíteto latíno que significa "parecido al agave".

Sinonimia
  • Neogomesia agavoidea Castañeda, 1941
  • Ariocarpus kotschoubeyanus ssp. agavoides
  • Neogomesia agavoides[3][4][5]

Referencias[editar]

  1. Anderson, E.F., Fitz Maurice, W.A., Fitz Maurice, B., Sotomayor, M., Arrendondo, A.G. & Sánchez, B. (2002). «Ariocarpus agavoides». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el Septiembre de 2010. 
  2. Ariocarpus agavoides en Trópicos
  3. «Sinónimos de Desert tropicals». Archivado desde el original el 28 de marzo de 2008. Consultado el 17 de marzo de 2008. 
  4. Ariocarpus agavoides en Cactiguide
  5. Ariocarpus agavoides en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Bravo-Hollis, Helia y Hernando Sánchez-Mejorada. Las Cactáceas de México, México : UNAM, 1991, ISBN 968-36-1759-X, Vol. II, pp. 261-262
  • Bailey, L. H. & E. Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.
  • CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.

Enlaces externos[editar]