Arikamedu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Arikamedu es un yacimiento arqueológico situado cerca de Ariyankuppam, territorio de Pondicherry, en el sur de India.

Historia[editar]

El arqueólogo escocés Mortimer Wheeler dirigió las excavaciones de Arikamedu durante la década de los años 40 del siglo XX. Arikamedu, de Arikan-medu, significa literalmente «monte erosionado».[1]​ Según Wheeler, Arikamedu era un pueblo de pescadores tamil que fue un puerto importante a comienzo de la época de la dinastía Chola, conocido en latín como Poduca, dedicado a la fabricación de perlas de collar y al comercio con la Roma antigua.[2]

Se han desenterrado numerosos artefactos romanos, como un gran número de ánforas que llevan la marca de alfares romanos (estilos VIBII, CAMURI e ITTA), lo que sustenta la teoría de los intercambios comerciales antiguos entre Roma y el antiguo país tamil.

Arikamedu fue habitado desde el siglo I y ha estado ocupado de forma casi continua hasta la época moderna.[3]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «All roads here lead to Rome again». Indian Express (en inglés) (India). 6 de noviembre de 2005. 
  2. «Rome mulling funding for Arikamedu project». The Hindu (en inglés) (India). 18 de octubre de 2004. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2004. 
  3. Upinder Singh (1 de septiembre de 2008). Pearson Education India, ed. A History of Ancient and Early Medieval India: From the Stone Age to the 12th Century (en inglés). pp. 415 y ss. ISBN 978-81-317-1120-0. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 

Véase también[editar]

Fuentes y bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]