Ariel Basteiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ariel Basteiro
BasteiroAriel2019.jpg
Ariel Basteiro durante la campaña 2019

Embajador de Argentina ante el Estado Plurinacional de Boliivia
Bandera de ArgentinaBandera de Bolivia
12 de julio de 2012-10 de diciembre de 2015
Presidente Cristina Fernández

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por Provincia de Buenos Aires
10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011

10 de diciembre de 2001-10 de diciembre de 2005

Información personal
Nacimiento 23 de septiembre de 1960 (58 años)
Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad  Argentino
Partido político Partido Justicialista
Afiliaciones Frente de Todos
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Ariel Basteiro (n. 23 de septiembre de 1960) es un político socialista y sindicalista argentino. Fue durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner Embajador de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia. En la actualidad es miembro de la Mesa directiva de IDEAL, Instituto de Estudio América Latina. Participa en calidad de Coordinador la Comisión de integración Regional del Instituto Patria.Es Secretario de Relaciones Internacionales de FETIA-CTA, Federación de Trabajadores de la Industria,Energía y Servicios de la Central de Trabajadores Argentinos

Biografía[editar]

Comenzó su militancia política en el Partido Socialista a los 18 años. Pasó por varios cargos, entre otros Secretario General de la Juventud, Secretario Gremial Nacional y Secretario General de la Provincia de Buenos Aires (ante la licencia de Jorge Rivas) hasta llegar a integrar el Comité Ejecutivo Nacional del partido y su mesa de conducción. En 2001 asumió como Diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires con mandato hasta 2005. En el 2007 volvió a ingresar a la Cámara de Diputado de la Nación, cargo que desarrolló hasta el 2011

En el plano sindical, comenzó su militancia en 1980. Tras pasar por varios cargos dentro de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), en 1996 asumió como Secretario General de APA, cargo que ocupó hasta diciembre de 2004, tras ser reelecto en el año 2000.

En 2005, finalizado su mandato como diputado nacional, retornó a su histórico puesto laboral en el Aeropuerto de Ezeiza.

En 2007 asumió como Director de Aerolíneas Argentinas en representación del Estado, hasta diciembre del mismo año, momento en que volvió a asumir el cargo de Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Es miembro fundador de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) e integró la Mesa Directiva en calidad de Secretario de Acción Social desde 1993 hasta 2005. En representación de esta Central concurrió al Foro Social Mundial y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2002, 2003 y 2004 como delegado de los trabajadores por Argentina.

Fue presidente de Aviación Civil de ITF Latinoamérica y Presidente del Foro Argentina de Transporte.

En el año 2005 Basteiro decidió acompañar el proyecto político del presidente Néstor Kirchner, y junto a Jorge Rivas encabezaron el alejamiento en masa del Partido Socialista de Buenos Aires, cuyos militantes pasaron a conformar una nueva fuerza política, el Encuentro Socialista,.

Es autor de múltiples artículos en revistas y diarios especializados en el sector; y del libro "Por la recuperación del principio protectorio del derecho del trabajo", junto a la Diputada Margarita Stolbizer en el año 2005.

Entre julio de 2012 y diciembre de 2015 Basteiro fue nombrado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Embajador de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia.[1]​ Durante ese periodo su labor se concentró en mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países hermanos, en el marco de la integración regional, promoviendo la cooperación, el intercambio y la profundización de los lazos culturales y políticos. Entre las cuestiones culturales, ha contribuido al esplendor de la cultura y la relación entre ambos países.  

El 26 de noviembre de 2015, Sergio Ariel Basteiro, Embajador de la República Argentina en Bolivia, fue condecorado con el “Cóndor de los Andes” en el Grado de Gran Cruz al término de su misión diplomática en Bolivia, en reconocimiento a su aporte al fortalecimiento de las relaciones de hermandad, amistad, solidaridad y cooperación entre ambos países.[2]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de enero de 2014. Consultado el 9 de enero de 2014. 
  2. «Ariel Basteiro condecorado con el “Cóndor de los Andes” en el grado de Gran Cruz | MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES». www.cancilleria.gob.bo. Consultado el 21 de agosto de 2018.