Aricios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aricios
Información
Principales ciudades Ariccia
Correspondencia actual Italia central
Pueblos relacionados Sidicinos, marrucinos, volscos

Los aricios (o Aricini) fueron los antiguos pobladores de Ariccia, comúnmente asociados con los sidicinos, los marrucinos y otros, como una de las comunidades pertenecientes probablemente a los volscos en un principio, hacia el oeste de Italia. Estos fueron absorbidos por los inmigrantes latinos y sabinos.

Un interés especial atañe a su temprano origen, atestiguado por el famoso culto a Diana Nemi (o Diana Nemorensis), cuyo templo en un bosque de Ariccia, a un lado del lago Nemi, cuidaba el llamado rey Nemi (nuevamente, Nemi o Nemorensis), que podía defenderse de cualquier rival, por fuerte que fuera. Este culto, único en toda Italia, es descrito pintorescamente en el prólogo de James George Frazer a su libro La Rama Dorada, donde se pueden encontrar multitud de referencias. De éstas las más importantes quizá sean las de Estrabón 3.12, Ovidio en Fausto 263-272 (aprox., según edición) y Suetonio en Calígula 35; todos ellos escribieron indicaciones de la caída de su viejo mundo hacia la primera centuria antes de Cristo. Esto es una conjetura razonable acerca de este culto, reliquia de barbarie característica de los primeros estratos de la población que se llamaban a sí mismos, presumiblemente, aricini.

Bibliografía[editar]

  • Para el punto antropológico del culto y el análisis científico moderno puede consultarse la obra de A. B. Cook, Class 1902, pág. 365, donde recoge evidencias del culto, y los estudios de Frazer en Early History of Kingship, donde acepta la crítica de Cook acerca de sus primeras teorías.
  • Filippo Coarelli, Guide archeologiche Laterza-Dintorni di Roma, Bari 1981.