Arias Gonzalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arias Gonzalo
Lealtad Doña Urraca de Zamora

Nacimiento Nacido entre 1020 y 1030
Zamora Reino de León
Fallecimiento Zamora
[editar datos en Wikidata]

El conde Arias Gonzalo, fue un aristócrata y militar zamorano, albacea del rey Fernando I de León del que nos ha llegado escasa información a nuestros días relativa al Cerco de Zamora y únicamente a través de la tradición conocemos a este paradigmático personaje.

Biografía[editar]

Debió de nacer entre 1020 y 1030. Considerado como zamorano fiel y leal, por mandato de Fernando I Rey consorte de León y conde de Castilla, se convirtió en depositario de las últimas voluntades del rey. Se encargó del cuidado y educación de sus hijos que se criaron en unión del Cid en el edificio situado junto a la puerta de Olivares u Óptima, convirtiéndose más tarde en preceptor de la infanta Doña Urraca de Zamora y en gobernador de la ciudad en 1072.

Su protagonismo lo adquiere en el momento de iniciarse el Cerco de Zamora por Sancho II, en el que, tras el magnicidio de éste a manos de Bellido Dolfos y el reto del capitán Diego Ordóñez a la ciudad, el viejo Arias será el primero en defender el honor de Zamora. Al no permitirle luchar doña Urraca, envió uno tras otro a sus hijos a batirse en duelo. Tres mueren combatiendo frente a Ordóñez en el Campo de la Verdad, pero el último derrota a Ordóñez antes de morir, salvando así la honra de la ciudad.

Todos estos acontecimientos, aunque envueltos en leyenda y poesía, han sido bien conocidos, ya que forman parte del ”Romancero” que de este modo constituye una magnífica crónica sobre la gesta del Cerco de Zamora.

Los restos de Arias Gonzalo y sus hijos, así como varios miembros de su familia, estaban enterrados en una capilla de la iglesia de San Martín de los Caballeros que se encontraba situada en la actual plaza de San Martín.

Zamora honra su memoria con una plaza y un Colegio Público a él dedicados.

Referencias[editar]