Ariane de Orange-Nassau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ariane de Orange-Nassau
Princesa de los Países Bajos
2019 Annual winter photocall with the Dutch Royal Family in Lech, Austria - 03.jpg
Información personal
Nombre secular Ariane Guillermina Máxima Inés
Tratamiento Su Alteza Real
Otros títulos Princesa de Orange-Nassau
Nacimiento 10 de abril de 2007 (15 años)
La Haya, Países Bajos
Religión Protestante
Residencia Palacio Huis ten Bosch (residencia privada)
Familia
Casa real Orange-Nassau
Padre Guillermo Alejandro de los Países Bajos
Madre Máxima de los Países Bajos
Coat of Arms of the children of Willem-Alexander of the Netherlands.svg
Escudo de Ariane de Orange-Nassau

Ariane de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau (en neerlandés: Ariane Wilhelmina Máxima Inés; La Haya, Países Bajos; 10 de abril de 2007) es la tercera hija de los reyes Guillermo Alejandro de los Países Bajos y Máxima y la octava nieta de la princesa Beatriz de los Países Bajos.

Tiene tratamiento de Alteza Real desde el día de su nacimiento y es princesa de los Países Bajos y princesa de Orange-Nassau. Es tercera en la línea de sucesión del trono de los Países Bajos, por detrás de sus dos hermanas: la princesa heredera Catalina Amalia y Alexia.

Biografía[editar]

Nacimiento[editar]

En septiembre de 2006, la casa real anunció el tercer embarazo de la entonces princesa Máxima, que estaba previsto que llegara a su término a mediados de abril.[1]

Ariane nació en el HMC Bronovo, en la ciudad de La Haya el 10 de abril de 2007. Al nacer, la princesa pesó 4,135 kilos.[2]​ Su nombre fue anunciado por su padre el día 13 de abril en el ayuntamiento de La Haya, día en que la princesa fue registrada.[3]

Al nacer se le concedió el tratamiento de Alteza Real, así como los títulos de princesa de los Países Bajos y princesa de Orange-Nassau. En el momento de su nacimiento, ocupó el cuarto puesto en la línea sucesoria al trono holandés, por detrás de su padre y sus dos hermanas mayores.

Bautismo[editar]

Fue bautizada en La Haya, en la iglesia de la Abadía, el 20 de octubre de 2007. El sacerdote Deodaat van der Boon usó agua del río Jordán para bautizar a la princesa. Los invitados a la ceremonia fueron 850, entre ellos se encontraban los padres de la princesa Máxima y el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende.

Sus padrinos de bautismo fueron: Valeria Delger (amiga de la reina Máxima), Inés Zorreguieta (su tía materna), Guillermo de Luxemburgo (gran duque heredero de Luxemburgo), Tijo Baron Collot d'Escury y Anton Friling (ambos amigos del rey Guillermo Alejandro).[4]

Nombres

  • Ariane: por gusto personal de sus padres.[3]
  • Máxima: por su madre, la reina Máxima.
  • Inés: por su tía materna, Inés Zorreguieta.

Hermanas[editar]

Educación[editar]

Como sus hermanas mayores, Ariane está cursando educación primaria en el colegio público Bloemcamps desde 2011.[5]

Otros datos[editar]

  • Por ser hija del rey Guillermo (en el momento de su nacimiento, príncipe heredero), ostenta el título de princesa de los Países Bajos y princesa de Orange-Nassau; tal como dice el decreto real número 41, del 25 de enero de 2002.
  • En mayo de 2007, tuvo que permanecer en el Hospital Universitario de Leiden durante una semana, tras ser diagnosticada con una infección en las vías respiratorias.[6]
  • Tras la subida al trono de su padre, Ariane pasó a ocupar el tercer lugar en la línea sucesoria por detrás de sus hermanas mayores.[7]
  • Por decisión de sus padres, ni ella ni sus hermanas, tendrán agenda oficial hasta que cumplan la mayoría de edad.[8]
  • En febrero de 2018 se fracturó la muñeca izquierda mientras practicaba patinaje sobre hielo.[9]

Títulos y distinciones honoríficas[editar]

  • 10 de abril de 2007 - actualidad: Su alteza real, la princesa Ariane de los Países Bajos, princesa de Orange-Nassau.

Referencias[editar]

  1. «Máxima Zorreguieta, embarazada de su tercer hijo». La Vanguardia. 26 de septiembre de 2009. Consultado el 6 de octubre de 2018. 
  2. «Máxima y Guillermo de Holanda, padres de su tercera hija». Consultado el 6 de octubre de 2018. 
  3. a b «La tercera hija de los príncipes de Holanda se llama Ariane Wilhemina Máxima Inés». La Vanguardia. 13 de abril de 2007. Consultado el 6 de octubre de 2018. 
  4. «Bautizo real de la princesa Arianne de Holanda». Revista Hola. 20 de octubre de 2007. Consultado el 6 de octubre de 2018. 
  5. «Primer día de colegio de la princesa Ariane de Holanda». Revista Hola. 11 de abril de 2011. Consultado el 6 de octubre de 2018. 
  6. «Hospitalizada la princesa Ariane de Holanda por una infección en las vías respiratorias». 2 de mayo de 2007. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  7. «Los nuevos títulos de la reina Beatriz y los Príncipes de Orange y el nuevo orden de sucesión al trono de Holanda». Revista Hola. 29 de enero de 2013. Consultado el 14 de julio de 2018. 
  8. «Las hijas de Máxima Zorreguieta: cómo viven y se preparan para asumir sus futuros roles». Infobae. 29 de agosto de 2018. Consultado el 6 de octubre de 2018. 
  9. Pérez, Olga (15 de febrero de 2018). «Otro accidente en Holanda: ahora la princesa Ariane». Consultado el 6 de octubre de 2018. 

Ancestros[editar]

Sucesión[editar]


Predecesor:
Princesa Alexia de Orange-Nassau
Armas reales de los Países Bajos
Línea de sucesión al trono neerlandés

3° lugar
Sucesor:
Príncipe Constantino de Orange-Nassau

Enlaces externos[editar]