Arialdo de Milán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Arialdo de Milán
0316 - Milano - San Calimero - Foto Giovanni Dall'Orto 5-May-2007.jpg
Arialdo da Carimate. Altar en la "Basílica di San Calimero" en Milán
Nacimiento c. 1010
Cutiacum (Cucciago), cerca Como.
Fallecimiento 1067
Isolino Partegora, Lago Maggiore
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Festividad 27 de junio
[editar datos en Wikidata]

San Arialdo (c. 1010 – 27 de junio de 1066) es un santo cristiano del siglo XI. Fue asesinado por sus intentos de reformar el clero milanés.[1]

Vida[editar]

Nacimiento y estudios[editar]

Arialdo nació en el seno de una familia noble, en Cutiacum (Cucciago), cerca de Como. Después de estudiar en Laon y París, fue ordenado diácono en Milán.

Líder de la Pataria[editar]

Junto a Anselmo da Baggio, Arialdo encabezó la pataria, un movimiento que intentó reformar el clero simoníaco milanés. En 1057 inicia empezó su predicación contra el clero incontiente y simoníaco. Inflamados por la predicación del diácono Arialdo y de otros canónigos de la catedral, los sectores más puritanos del pueblo milanés, pertenecientes a todos los estamentos sociales, comenzaron a boicotear los actos religiosos celebrados por curas casados o que vivían con concubinas, al tiempo que denunciaban las prácticas simoníacas.

Arialdo rápidamente llegó a un conflicto con Guido de Valete, arzobispo de Milán, quién convocó un sínodo provincial en Fontanero que condenó y excomulgo a Arialdo.

Mientras todo esto ocurría en Milán, en Roma estaban preocupados por el caso. Por eso se envió en ayuda del arzobispo Guido, a Anselmo de Baggio, futuro papa Alejandro II e Hildebrando de Soana, futuro papa Gregorio VII. El Papa Esteban IX levantó la excomunión a Arialdo para que continuará la reforma.

Martirio[editar]

Mientras se dirigía a Roma, fue asesinado por esbirros del obispo de Velate, quienes lo castraron y le amputaron la mano derecha para finalmente lanzarlo al Lago Mayor.[2]

Veneración[editar]

Diez meses después de su asesinato, su cuerpo fue encontrado en el Lago Maggiore (supuestamente en perfecto estado de conservación y emitiendo un dulce olor). Fue llevado a Milán y expuesto en la Basílica de Sant'Ambrogio. Posteriormente, sería enterrado en la iglesia de San Celso, y en 1067, el papa Alejandro II lo declaró mártir de la iglesia.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Benigni, Umberto (1911). «Archdiocese of Milan». The Catholic Encyclopedia Vol. 10. Robert Appleton Company. Consultado el 31 de agosto de 2010. 
  2. Campbell, Thomas (1907). «St. Arialdo». The Catholic Encyclopedia Vol. 1. Robert Appleton Company. Consultado el 31 de agosto de 2010.